"Vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) para desarrollar un proyecto muy bonito de sensorización de la corona forestal de Tenerife. Pondremos sensores en el monte para detectar de manera temprana incendios forestales, así como otras actuaciones en esta línea", según avanzó a EL DÍA el consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal.

El consejero insular explicó que el borrador del convenio "ya nos lo pasó el Mineco y, en cuanto podamos, lo firmamos. Nosotros tenemos una parte de cofinanciación de ese convenio que en los próximos tres años nos va a suponer un millón de euros, pero el Estado pone 5 millones de euros aproximadamente".

García Marichal expuso que se trata de "un proyecto muy ambicioso, que sale a través de una compra pública innovadora, que es hacer un análisis de mercado de las tecnologías que están y las que están por venir, que resuelvan una necesidad tecnológica. En este proyecto lo que haremos es desarrollar una red de sensores y aprovechar todas las infraestructuras que el Cabildo de Tenerife tiene a nivel de comunicaciones y de supercomputación para analizar toda esa red de sensores que tenemos que crear y que instalaremos en la corona forestal para, a partir de ahí, hacer predicción y prevención en lo que tiene que ver con incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos".

"La idea es que Tenerife sea el campo de pruebas de esta tecnología piloto y, después, a través de los distintos Ministerios, esa experiencia en la Isla poder trasladarla al resto de España".

Por otra parte, Antonio García mostró su satisfacción por las cuentas de 2018 para su departamento: "El presupuesto que se aprobará el próximo viernes para Tenerife 2030 asciende a casi 106 millones de euros, aumentando las partidas a todo lo que tiene que ver con formación y capacitación de los más jóvenes, que es la apuesta importante que tiene este proyecto. Y dentro del área de Innovación tendremos casi 35 millones, superior a las de 2017".

El Área Tenerife 2030 tendrá exactamente el próximo año un presupuesto de 105,9 millones para impulsar acciones relacionadas con la educación, la creatividad, el emprendimiento, el conocimiento, la innovación o el deporte. En definitiva, para la mejora de las capacidades de las personas para que puedan afrontar los retos del futuro.