El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha afirmado hoy que asegurar el ciclo integral del agua es el mayor reto que afrontan las administraciones públicas para combatir los efectos del cambio climático, que ya es patente tanto en Europa como en España.

Quintero ha realizado estas declaraciones antes de comenzar un foro sobre el impacto del cambio climático en la agricultura, organizado por Efeagro con la colaboración de Plátanos de Canarias y la empresa DISA, en el que ha participado la Confederación de Organizaciones Agracias y Ganaderas.

En opinión del consejero, "si hay un reto agroalimentario de aquí a las tres próximas décadas es el cambio climático que afecta al sector primario".

"Hemos vivido el cambio climático con la sequía y los grandes retos que tenemos es como garantizar el agua tanto para el abasto, más en unas islas como las nuestras, una región ultraperiférica, como para el sector agrícola", ha subrayado el consejero.

En su opinión, estos foros son convenientes para que, aparte de lo que aconsejen las administraciones, el sector agroalimentario canario se conciencie de que hay que "modernizar, innovar y adaptarse a una realidad como el cambio climático, al que no somos ajenos en las islas".

Quintero ha recordado que el Gobierno de Canarias y su Consejería de Medio Ambiente tienen políticas para luchar contra el cambio climático y que en los Presupuestos de 2018 se aumenta esa partida.

"Para el sector primario se ha hecho una planificación de doce años, pues en el cambio climático lo que más nos afecta es el agua y cómo abastecer a la agricultura de toda Canarias", ha subrayado el consejero, quien ha agregado que si se consigue ese reto "aumentarán los niveles de autoabastecimiento y las superficies cultivadas".

Narvay Quintero ha dicho que la primera medida del plan se concretó la semana pasada con el Estado al firmar el primer Convenio de Obras Hidráulicas, que se complementará con fondos destinados las Regiones Ultra Periféricas, lo que permitirá una inversión de 900 millones en el ciclo integral del agua en esos 12 años.

A su juicio, la mejor forma de garantizar el agua para la agricultura y combatir los efectos del cambio climático es su reutilización, que no se vierta al mar y que se destine al sector primario.

Quintero ha reconocido que en Canarias hay islas como Fuerteventura y Lanzarote que la totalidad del agua que se consume proviene de la desalación o depuración, si bien otras, como La Palma, su procedencia es de pozos y galerías, aunque ya empieza a tener problemas de escasez por la sequía.

"En el ciclo integral del agua, la planificación que hemos hecho para garantizarla son 189 obras en toda Canarias y 900 millones de euros de inversión en doce años", ha recalcado Quintero, quien ha agregado que no se puede garantizar la lluvia pero sí diseñar programas para que en el futuro el sector agrícola disponga de agua.