La Universidad de La Laguna ha logrado "frenar" el descenso de alumnos registrado desde 2012 y prácticamente estabilizar la cifra de jóvenes a los que cada año forma. La prueba es que este año 19.661 estudiantes se han matriculado en la institución, de los que 17.534 lo han hecho en estudios de grado, apenas 70 menos que el curso anterior, según datos de la ULL. Lo más positivo, que los alumnos de nuevo ingreso son 400 más que el ejercicio pasado y que sigue subiendo la matrícula en los estudios de posgrado.

El vicerrector de Estudiantes, José Manuel García Fraga, valora especialmente las cifras de nuevo ingreso, ya que -explica- las pruebas de acceso a la Universidad registraron un aumento de 200 alumnos con respecto al curso anterior, pero la ULL ha conseguido atraer a 400 estudiantes nuevos, es decir, a 200 más de lo previsto.

El Vicerrectorado considera que el descenso de la matrícula global es consecuencia aún del cambio en las titulaciones -antes carreras, hoy grados-, que en la actualidad duran menos que hace algunos años. "Desde el curso 2012/13 se ha producido una disminución del número de alumnos como consecuencia de ese cambio, pero este año ya se ve una frenada bastante importante. Necesitamos más tiempo para estabilizarnos, porque la ULL tenía licenciaturas de cinco años hasta hace poco. Eso quiere decir que los alumnos pasaban un mínimo de cinco años con nosotros. La eliminación hace que tengamos un 20% menos de matrícula", apunta. La Universidad, subraya, tampoco puede competir igual que otras universidades, donde es más fácil atraer a jóvenes de provincias aledañas.

Hay una tendencia que el vicerrector considera muy interesante: "El número de alumnos que procede de Formación Profesional es destacable". El porcentaje que "se inscribe en Magisterio después de pasar por FP es alto, igual que en Enfermería", constata García Fraga.

El vicerrector destaca, además, el aumento de alumnos de máster que ha conseguido la Universidad y que por primera vez supera el millar de matriculados.

El director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Ernesto Pereda, explica que el número de estudiantes de máster oficial en la ULL ha alcanzado este curso el registro más alto de su historia, con 1.080 matriculados, lo que supone un incremento de casi el 10% con respecto al curso pasado. Esto supone un 5,5% del total de estudiantes de la universidad, lo que representa también el porcentaje más alto en la serie histórica.

El aumento se debe a varias medidas, entre ellas al ajuste de la oferta de másteres, al aumento de la matrícula en determinados estudios y a la captación de más alumnos extranjeros. A estos factores, Pereda suma otro: el descenso de los precios de los estudios de máster, que han bajado entre un 5% y un 10%.

"Este curso lo planteamos como un año de transición, en el que hemos completado la extinción de las titulaciones con menor demanda, así que estamos satisfechos, especialmente teniendo en cuenta que es el único nivel en el que se ha producido un aumento en el número de estudiantes en la ULL", destaca. No obstante, "esperamos que esta cifra se incremente el curso 2018/19 con la puesta en marcha de varios másteres oficiales de alta demanda en el ámbito de las nuevas tecnologías, tales como el de Ciberseguridad o el de Videojuegos, así como en el de la formación en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, en Comunicación o en Prevención de Riesgos Laborales".

En cuanto a los alumnos de Doctorado, Pereda subraya que se ha producido también un crecimiento en la matrícula, que asciende a 936, con lo que la cifra de matriculados en doctorado y posgrado superará los 2.000 por segundo curso consecutivo.

El efecto llamada de las oposiciones

Canarias convocará por primera vez en años unas "macrooposiciones" de más de dos mil plazas para el sistema educativo público y eso también se nota en la matrícula universitaria. Ernesto Pereda señala en este sentido el incremento de la cifra de estudiantes de nuevo ingreso en el máster de Profesorado: 271, más de un 10% de aumento con respecto al curso pasado, y un total de más de 300 por primera vez en la historia de la institución.

Nuevos másteres

El aumento de la matrícula también se debe a la puesta en marcha de varios másteres nuevos de alta demanda, tales como el de Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria, interuniversitario con la ULPGC; o los también interunivesitarios de investigación en Filosofía (semipresencial) y Ciencia e Historia de las Religiones ("on line") o el de Gestión de la Edificación. Asimismo, el máster de Abogacía (con 45 nuevos matriculados), el de Mediación familiar (39) y el de Psicología General (30) son las titulaciones que han presentado una mayor demanda en la escuela.