El presidente del Líbano, Michel Aoun, aseguró hoy que Israel se prepara para construir un muro en la "línea azul", la frontera entre los dos países establecida por la ONU en 2000 para certificar la retirada de las tropas israelíes.

"Israel se prepara para construir un muro de separación en los sectores oriental y occidental de la línea azul, que no corresponde a las fronteras reconocidas internacionalmente", dijo Aoun ante la nueva coordinadora especial de la ONU para el país, Pernille Dahler Kardel, advierte un comunicado de su oficina de prensa.

Asimismo, Aoun acusó a Israel de violar "más de 11.000 veces" la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, y de proseguir "sus agresiones contra el país".

La línea azul fue marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en el año 2000, después de 22 años de ocupación.

En esa zona está desplegada la misión de paz de la ONM en el Líbano (Finul), que tiene como misión apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas para garantizar la estabilidad y seguridad en cumplimiento de la resolución 1.701 de la ONU.

En la actualidad la Finul tiene alrededor de 10.500 efectivos procedentes de 41 países, entre ellos de España.