El descarrilamiento de un tren en el estado de Washington (noroeste de EEUU) dejó hoy "múltiples heridos y víctimas mortales", informó la oficina del aguacil del condado de Pierce, al sur de la ciudad de Seattle.

El tren 501 cubría una ruta de alta velocidad entre las ciudades de Seattle (Washington) a Portland (Oregon) que se inauguraba hoy y se precipitó al cruzar un puente sobre la autopista I-5.

El siniestro tuvo lugar a primera hora de la mañana en los alrededores de la localidad de DuPont, situada a unos 80 kilómetros al sur de Seattle, y por el momento las autoridades no han dado a conocer la cifra de posibles víctimas o heridos.

El servicio ferroviario Amtrak informó de que en el tren 501, entre Seattle y Portland, viajaban 78 pasajeros y cinco empleados.

Las primeras imágenes de las televisiones locales mostraron varios vagones destrozados y sobre la carretera mientras que al menos dos quedaron parcialmente suspendidos entre el puente y la autopista.

Fuentes de los servicios sanitarios locales informaron de que 77 personas, entre las que podrían figurar tanto pasajeros del tren como aquellos que circularan por la carretera, fueron enviados a hospitales para ser atendidos, informa el periódico Seattle Times.

El aguacil del condado de Pierce, en su cuenta de Twitter, afirmó que varios automóviles colisionaron por el descarrilamiento del tren, lo que provocó heridos entre los conductores pero no víctimas mortales.

"Ver esto es desgarrador. Nuestros pensamientos y oraciones para todos los involucrados", afirmó en la misma red social el aguacil del condado de Pierce.

Por otro lado, el fabricante español de trenes Talgo dijo que los vagones del tren siniestrado son de su compañía, pero no la locomotora.

La página web de Amtrak Cascades informaba de que cuatro nuevos trenes se pondrían en servicio entre Seattle y Portland a partir de hoy.

El tren 501, que cubría el trayecto inaugural de esta ruta y que salió a las seis de la mañana desde esas dos ciudades del noroeste de Estados Unidos, fue el que descarriló.

En declaraciones a la cadena CBS, Chris Karnes, uno de los pasajeros que viajaba en el tren, dijo que en el momento del accidente estaban recorriendo una curva del trayecto.

El testigo señaló que escucharon de repente un sonido "chirriante" y luego sintieron como si estuvieran bajando una colina antes de sufrir el impacto contra sus asientos y cómo se rompían las ventanas.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, declaró el estado de emergencia en la zona por el accidente.

"El trágico incidente en el condado de Pierce es una emergencia seria y en curso", dijo el gobernador.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de EEUU, Donald Trump, envió sus "más sinceras oraciones" a las víctimas y agregó que está siguiendo la situación "de cerca" en coordinación con las autoridades locales.