El diputado socialista las Cortes valencianas Ignacio Subías ha advertido hoy de que la Comunidad mantendrá la sanidad universal a todos los ciudadanos, a pesar de que el Tribunal Constitucional haya anulado el decreto de la Generalitat que lo permitía.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara autonómica, Subías ha lamentado la decisión del Constitucional pero ha recordado que existe una instrucción previa a la aprobación del decreto que se va cumplir y permitirá mantener la atención sanitaria a todos los ciudadanos.

Ha instado al PP a recurrir también esta instrucción si se atreve y le ha retado a hacerlo mirando a la cara a las más de 17.000 personas que reciben atención sanitaria en la Comunitat gracias a la decisión del Consell y diciéndoles "ustedes no tienen derecho a la asistencia sanitaria porque el PP no quiere".

A esas más de 17.000 personas les ha garantizado que seguirán recibiendo asistencia sanitaria "a pesar del PP" porque "es una indignidad lo quieren hacer" y porque antes del decreto ley hay una instrucción que se va a seguir llevando adelante.

Subías ha reiterado la necesidad de derogar el Real Decreto 16/2012 del Estado, un decreto, a su juicio, "impresentable" que "fue el mayor ataque al estado social y de derecho y al sistema sanitario público", y que llevó "a recortes y pérdida de derechos".

El parlamentario ha destacado que frente a eso ahora hay un gobierno digno que ha permitido que más de 17.000 personas tengan derecho a la sanidad, que 1,5 millones de personas ya no se vean sometidas al copago, y más de 13.000 personas hayan recibido tratamientos contra la hepatits C.

Durante el pleno de Les Corts, el diputado y secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, también ha acusado al PP de "haber conseguido que la sanidad no sea universal o al menos esté suspendida", algo que ha calificado de "vergüenza".