La segunda campaña especial de inspecciones de trabajo, desarrollada en Canarias entre octubre y noviembre, dio como resultado la mejora de las condiciones laborales de más de 2.700 personas y permitió constatar que las principales irregularidades que buscaban los inspectores -contratos temporales que en realidad ocultaban una ocupación indefinida y jornadas parciales que escondían más horas de las declaradas- tienen como principal afectado al colectivo femenino.

Así, de los 1.978 contratos eventuales que se han transformado en fijos como consecuencia de esta actuación, 1.002 eran de mujeres. En cuanto a las 531 contrataciones a tiempo parcial de carácter fraudulento detectadas por la Inspección en las apenas seis semanas durante las que se ha prolongado la campaña, 292 eran de trabajadoras.

Los resultados del plan especial fueron presentados ayer por la consejera de Empleo del Gobierno autonómico, Cristina Valido, y por el director territorial de la Inspección de Trabajo en Canarias, Francisco Guindín, quienes atribuyeron el alto nivel de efectividad de las acciones realizadas -en un 47% de los contratos revisados se hallaron irregularidades- a la mejora de la labor de detección. "Hemos aprendido y estamos afinando más", dijo Valido, quien aconsejó no generalizar las conclusiones de la campaña, puesto que esta se ha dirigido a empresas sobre las que ya existía algún indicio -alta temporalidad y parcialidad y reincidencia- de que podrían incurrir en situaciones objeto de intervención.

El plan especial ha sido llevado a cabo por 30 funcionarios de la Inspección de Trabajo trasladados desde la Península y que visitaron todas las islas desde mediados de octubre hasta finales de noviembre. En este tiempo, los inspectores revisaron 5.284 contratos y se personaron en más de 1.200 empresas -375 de estas visitas se hicieron en horario nocturno o en días festivos-, lo que posibilitó transformar en indefinidos 1.978 contratos temporales, extender la jornada de 531 contratos a tiempo parcial que en realidad no lo eran y detectar a 210 trabajadores que no estaban dados de alta, incluidos seis extranjeros sin permiso de trabajo.

"Hemos intentado que los trabajadores disfruten de las condiciones laborales a las que tienen derecho y que están establecidas en la ley y que las empresas que cumplen no se vean perjudicadas", afirmó la consejera regional de Empleo, que calificó de "tramposas" a las empresas infractoras.

Las inspecciones se han desarrollado en todos los sectores económicos -informó, por su parte, el director territorial de la Inspección-, aunque la hostelería -no solo los establecimientos alojativos- ha tenido un particular protagonismo a causa de su importante peso en la economía canaria. El comercio y los servicios también han sido objeto de atención.

las cifras

5.284 contratos fueron revisados durante las seis semanas que duró el plan especial de la Inspección de Trabajo.

1.284 empresas fueron visitadas por los funcionarios, 375 en horario nocturno o festivos.

1.978 contratos temporales fueron convertidos en indefinidos como consecuencia de las inspecciones.

531 trabajadores ampliaron jornada después de que los inspectores detectaran que hacían más horas de las que reflejaba su contrato.

210 trabajadores no estaban dados de alta; de ellos, seis eran extranjeros sin permiso de trabajo.

En las únicamente seis semanas en que los efectivos extraordinarios de la Inspección de Trabajo desarrollaron su labor en el Archipiélago se impusieron sanciones por más de 663.000 euros, una cantidad a la que hay que sumar otros 152.000 euros en liquidaciones (las aportaciones a la Seguridad Social que los empresarios infractores dejaron de hacer al tener en nómina a trabajadores que hacían más horas que las que recogía su contrato).

La elevación de la jornada laboral en el caso de los trabajadores contratados irregularmente a tiempo parcial ha sido superior al 50% en el 77% de los 531 casos.

Los 30 inspectores llegados desde otras regiones del país para participar en el plan extraordinario se han sumado a los 145 funcionarios con los que cuenta la Inspección de Trabajo en las Islas. De estos, 91 son inspectores o subinspectores. El próximo año están previstas más de 28.700 actuaciones, de las que 8.596 tendrán que ver con economía sumergida, 6.360 con Seguridad Social, 6.356 con empleo y relaciones laborales y 6.339 con prevención de riesgos laborales.

Entrevista José Miguel González, director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, sobre este tema en el programa de Radio El Día "El Día por Delante"