El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el gasto para las aportaciones dinerarias destinadas a financiar el sistema de transporte público regular de viajeros por carretera de 2017, por importe de 27,5 millones de euros. Los gastos propuestos exceden en dos millones, por lo que han de ser autorizados por el consejo gubernamental, conforme establece el artículo 26.1 de la Ley Territorial 3/2016, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017.

El resto de aportaciones a los diferentes municipios y cabildos no superan los dos millones de euros, por lo que no deben ir a aprobación de Gobierno. Al Cabildo de Gran Canaria, ayer se aprobaron transferencias por valor de 11,473 millones de euros euros; para el de Tenerife, la suma es de 8,09 millones, y para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2,337 millones.

Además, el consejo también aprobó ayer un desembolso de 6,919 millones a la entidad mercantil Fred Olsen para reembolsar la parte de las bonificaciones efectuadas por la compañía en el tercer trimestre de 2017 por el transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias. El Ejecutivo pretende abonar lo comprometido y relativo al tercer trimestre del año en curso a todas las compañías navieras que prestan el servicio regular de pasajeros antes de finalizar este año, según se recalcó ayer. Por su parte, el reembolso de las cantidades correspondientes a las bonificaciones al transporte marítimo interinsular de residentes en Canarias del cuarto trimestre de 2017 se efectuará a año vencido en el primer trimestre de 2018.

El Ejecutivo autonómico realiza trimestralmente el reembolso de las cantidades descontadas en el precio de los billetes a las empresas navieras autorizadas para la prestación de servicios regulares de transporte marítimo interinsular de pasajeros en virtud del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias.

En concreto, el porcentaje de la bonificación autonómica se fija en el 25% del precio del billete, según explicó ayer el Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno de Canarias bonifica el precio del billete marítimo a los residentes canarios con el objetivo de ofrecer un servicio óptimo tanto en la calidad como en la frecuencia, y minimizar así los efectos de la doble insularidad.

167 millones para atención sociosanitaria

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, remarcó ayer la aprobación de la firma del anunciado segundo convenio de atención sociosanitaria con los 7 cabildos, que asciende a 161 millones. Dávila explicó que este acuerdo supondrá un aumento de 4.460 plazas para personas dependientes, subrayando que será uno de los acuerdos "más importantes que probablemente se suscriba en estos años", toda vez que se busca "tener más plazas para personas mayores que ven cronificadas" sus enfermedades y se topan con que "no hay suficientes plazas" debido al envejecimiento de la población.

1,278 millones para reformar casas públicas

También se autorizó al Servicio Canario de Empleo a otorgar una subvención de 1,278 millones a la Fundación Laboral de la Construcción para el desarrollo del proyecto de habilitación profesional y empleabilidad en este subsector. Esta iniciativa permite dar una formación adecuada para trabajar en la construcción a parados mayores de 30 años que, aparte de obtener una experiencia profesional, rehabilitan viviendas sociales del parque público del Gobierno. Las actuaciones se desarrollarán en varios grupos de casas protegidas de Visocan: 103 de El Calero y 35 de Ojos de Garza (Gran Canaria), así como 63 de Las Verillas, en Tíncer (Tenerife).

Memoria histórica canaria y área social

Entre los acuerdos, destacó también el incremento en 541.899 euros del gasto regional para que los ayuntamientos den continuidad a sus programas sociales. A su vez, se emitió un informe favorable a la tramitación del proyecto de ley de Memoria Histórica de Canarias y Reconocimiento y Reparación Moral de las Víctimas Canarias de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, algo acordado entre todos los grupos.