Canarias mantuvo en el tercer trimestre de este año el segundo coste laboral por trabajador y mes más bajo del país, que, con 2.108,09 euros, solo superó al de Extremadura, de 2.043,8, pese a que creció un 1% respecto al mismo periodo de 2016, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dicho coste fue, en consecuencia, inferior en más de 300 euros al que se dio, de media, en el conjunto de España, que fue de 2.454,27 euros y aumentó también en el referido trimestre aunque en menor medida, un 0,4%, de acuerdo a las cifras del INE.

El coste salarial por trabajador y mes que se dio en el citado periodo en las Islas, una vez descontados otros gastos laborales, fue de 1.533,47 euros, un 0,9% más que un año antes.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística, muestra que el coste salarial por trabajador y mes -que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos- se incrementó en España el 0,3 %, hasta 1.809,12 euros de media.

De esta forma, los salarios han rota la tendencia a la baja experimentada en los últimos cuatro trimestres.

Los costes no salariales se alzaron el 0,7% y se situaron en 645,15 euros por trabajador y mes, debido al alza de su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que subieron el 1,1%.

Así, los datos del INE apuntan a que las cotizaciones sociales supusieron un coste de 595,45 euros, seguidas por las percepciones no salariales, que se redujeron el 4,8%, debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de otras como las abonadas por fin de contrato, los pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

Asimismo, las bonificaciones y subvenciones disminuyeron un 9,2%, hasta suponer 12,63 euros mensuales.