Las familias tienen cada vez más peso en la dirección del Consejo Escolar de Canarias (CEC). Eusebio Dorta, presidente de la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres y Alumnos (Fitapa), logró el domingo pasado hacerse con la vicepresidencia del Consejo tras conseguir más apoyos que los otros dos aspirantes. Así, este consejo se convierte en el único de todo el territorio español en el que la vicepresidencia está ocupada por las familias.

A los comicios concurrieron tres candidatos de distintos sectores: Eusebio Dorta González, por el sector de padres y madres; María Jenny García Cáceres, por el de Representantes Municipales (fue alcaldesa y ahora concejal de Educación de Tijarafe), y Miguel Ángel Ruiz Fuentes, del sector del profesorado, designado por el sindicato ANPE y que dirige actualmente el CIFP César Manrique de Ofra.

El nuevo vicepresidente, Eusebio Dorta, manifestó su satisfacción por que las familias tengan presencia en el equipo directivo de este órgano consultivo. "Al conocer los resultados dije lo que creo que puedo aportar: mis hijos nunca me han pedido el título universitario, me han valorado por mi esfuerzo y dedicación a ellos. Y eso es lo que ofrezco a este consejo", afirmó.

Dorta subrayó la necesidad de que la implicación de las familias en la escuela sea cada vez mayor y abogó por seguir trabajando en ese sentido desde su nueva posición. Recordó, asimismo, que el CEC sigue siendo el único consejo escolar elegido democráticamente, lo que hace más significativas sus aportaciones, porque son fruto del consenso y la participación de toda la comunidad educativa.

Por lo general, las elecciones a la vicepresidencia se realizan de manera simultánea a las de la presidencia, pero la jubilación de la presidenta anterior modificó los tiempos. El actual presidente, Ramón Aciego, lleva algo más de un año en el cargo.

La celebración de procesos electorales en el Consejo es compleja. El CEC trabaja con un reglamento, aprobado en 2003, en el que se planteaban unas exigencias de quorum y de cualificación de las mayorías muy elevadas, que se han ido modificando en casi todas las demás instituciones, pero que en este órgano prevalecen.

Ahora mismo, subrayan las mismas fuentes, para ser presidente o vicepresidente del Consejo Escolar se necesita un número de votos mayor que para ser presidente de los gobiernos de Canarias o de España. En concreto, "para constituir el pleno hace falta que vengan dos tercios de los miembros, es decir, 37 de los 55 miembros con derecho a voto".

Problemas para alcanzar las mayorías

El CEC tiene cada vez más problemas para alcanzar las mayorías que se contemplan en el reglamento vigente, a pesar de que cada titular tiene designado su suplente. A duras penas consigue alcanzar los "quorum" exigidos y tiene que recurrir a segundas convocatorias. Esa limitada asistencia se refleja en la dificultad de alcanzar los votos exigidos para la proclamación, que en el caso de los vicepresidentes son 28 en primera vuelta y de la mitad más uno de los asistentes en 2ª, en este caso 17.