Un total de 311 jóvenes superaron ayer la primera prueba física -salto horizontal- para convertirse en policía local de Santa Cruz, de los que 266 eran hombres y 85, mujeres. Se habían presentado a primera hora del día 396, aunque estaban aceptados un total de 633.

La prueba, válida para una convocatoria de 20 plazas, se realizó en el Centro de Atletismo de Tenerife (CIAT), en Tíncer. La siguiente, aún sin fecha, consistirá en la realización de dominadas. Los hombres deben hacer más de ocho, y las mujeres una mantenida de, al menos, 44 segundos.

Entre los que iniciaron ayer el proceso selectivo hay perfiles de todo tipo. Desde el que ya es agente en otro municipio, pero quiere aspirar a las condiciones de los agentes de la capital, hasta el que ni siquiera se había preparado la prueba.

Inma Cruz, de Güímar, fue una de estas últimas. Confió en su forma física -es propietaria de un gimnasio- y superó sin problemas los dos metros fijados para las féminas. De hecho, había entrenado a otros aspirantes. "Siempre me ha gustado ser policía local", reconoció.

Héctor Salamanca, de Santiago del Teide, por su parte, sí que se había preparado físicamente. "Desde hace seis meses", dijo. Es más, ya aprobó con solvencia otras pruebas similares para ser policía en La Matanza. Vinculado a los bomberos voluntarios de este pueblo, Salamanca también subrayó que "le gusta" la profesión.

De cualquier modo, con más experiencia o no, todos quieren hacerse con un puesto "bien remunerado". A saber, un policía de la escala básica de Santa Cruz cobra una retribución líquida mensual de 2.520 euros, aproximadamente, frente a los 1.500 de un guardia civil, los 1.650 de un motorista de este cuerpo o los 1.650 de una policía nacional. La cuantía se eleva si se trata de un comisario, 4.145 euros; un subcomisario, 3.771 euros; un inspector, 3.208 euros; un oficial, 2.475 euros, o un agente de la Unipol, 2.710 euros.

Hoy, mesa sectorial

"Asistiremos, pero sin muchas expectativas de llegar a un acuerdo". Así resumió ayer una fuente sindical de la Policía Local la celebración, hoy, de la mesa sectorial, en la que se abordarán las demandas que han realizado los agentes de la capital y que el ayuntamiento, de momento, ha rechazado. Entre ellas, la compensación para aquellos policías que trabajen sábados, domingos y festivos. La falta de acuerdo motivó que este sábado los agentes retomaran la huelga de celo que habían suspendido la semana pasada. Aunque no hay datos oficiales, fuentes consultadas ayer reconocieron que la media diaria de sanciones, situada en unas cien, "se había disparado", de tal forma que podría rondar el millar desde el sábado hasta ayer al mediodía.

Otra prueba selectiva

Treinta y tres agentes de la Policía Local de Santa Cruz iniciarán hoy las pruebas del procedimiento selectivo para la cobertura de 13 plazas de oficiales en el cuerpo local de seguridad mediante el sistema de concurso-oposición y por el turno de promoción interna. En las mismas condiciones de concurso y promoción, cinco aspirantes a cuatro plazas de subinspector del cuerpo de la Policía Local comienzan el proceso selectivo. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la relación de aspirantes admitidos tanto a las 13 plazas de oficial como a las 4 de subinspector.