La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que ocho de las 21 grandes entidades locales del país -los 16 municipios con más de 250.000 habitantes, tres diputaciones provinciales, un cabildo y un consejo insular- incumplirán este año la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda. Entre las administraciones que gastarán por encima del tope establecido figuran el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Tenerife, las dos únicas instituciones canarias que forman parte de este grupo.

Según la AIReF, las entidades tienen en su conjunto un comportamiento positivo en relación a los objetivos de déficit y deuda, aunque su contribución al superávit del conjunto del subsector ha descendido desde 2016.

Este organismo considera que ocho de las corporaciones locales que integran este grupo -Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Gijón, el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca- prevén incumplir la regla de gasto este año, según el Informe sobre Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018 de las Entidades Locales publicado ayer.

La AIReF recomienda, en este sentido, que el Ministerio de Hacienda incorpore el cálculo de la regla de gasto a la información que las administraciones locales comunican sobre las líneas fundamentales, presupuestos aprobados y ejecución presupuestario.

La AIReF también recomienda al Ministerio que establezca y supervise un nuevo marco común que garantice la aplicación homogénea de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en todas las entidades locales y en todo el territorio nacional.

Además, cuatro de las grandes corporaciones locales -Barcelona, Valencia, Zaragoza y la Diputación de Valencia- presentan el riesgo de incumplir los objetivos de estabilidad este año, y otras tres en 2018 -Valencia, Murcia, y Palma de Mallorca-.

En todos los casos, esta previsión se debe a la existencia de un plan económico financiero o de ajuste que obliga a un superávit no reconocido cuando se fija el objetivo general de equilibrio presupuestario.

El informe incluye información de otro grupo de 18 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, entre ellos nueve que tienen una situación financiera más comprometida, como son Jerez de la Frontera, Alcorcón, Parla, Jaén, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés de Rabanedo, Totana y Navalcarnero.

Estos ayuntamientos tienen un problema "estructural y agudo de sostenibilidad de sus finanzas", según la AIReF, con ratios de deuda por encima del 200% de sus ingresos corrientes y pagos medios a proveedores ampliamente superiores a los 30 días establecidos en la normativa vigente.

las claves

Estabilidad. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima que tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cumplirán el objetivo de estabilidad en 2017 y 2018.

Gasto. Sin embargo, el organismo considera que ambas instituciones corren el riesgo de sobrepasar este año el nivel de gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda.