La fase 3 del Hospital del Sur estará terminada y equipada el 20 de octubre de 2018, nueve meses después de la fecha por la que fue adjudicada la obra a Sacyr. El anuncio lo realizó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la Plataforma pro Hospital Público del Sur y Suroeste durante el encuentro en el que también adelantó que el recinto dispondrá de quimioterapia, hemodiálisis y resonancia magnética durante el próximo ejercicio.

En la reunión analizaron el estado de las obras que restan para completar el Hospital del Sur y se informó de que en octubre el complejo contará con un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos, un bloque obstétrico dotado con tres paritorios y un quirófano, dos nuevas plantas de hospitalización con camas de atención obstétrica y quirúrgica y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial, como los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización.

A principios de 2018 se licitará una resonancia magnética de última tecnología, con una inversión de casi 1.200.000 euros, que complementará el escáner puesto en servicio el pasado julio. La Plataforma fue informada de que está en elaboración un Plan Funcional para incorporar entre seis y diez puestos de hemodiálisis en la hospitalización y que la quimioterapia a pacientes oncológicos se prestará una vez finalice la instalación de la sala de preparación de medicamentos citostáticos, cuya puesta en marcha está prevista durante el primer trimestre. Además, se ofrecerá endoscopia digestiva cuando se resuelva el concurso de material.

El presidente del Gobierno canario estuvo acompañado por el consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; la directora insular del IASS, Juana María Reyes, y el director del Hunsc, Jesús Delgado.

Desde la Plataforma, Jordi Esplugas (portavoz) alabó el trabajo desarrollado y los anuncios realizados, siendo la de ayer "una de las reuniones más provechosas". También advirtió de que harán un seguimiento para que se cumplan los plazos comprometidos.