La sección sindical de la Asociación Sindical Independiente de Policías de las Administraciones Locales de Canarias (Asipal) cuestionó ayer la seguridad de los eventos que se están desarrollando en el término municipal de La Laguna, "una presunta negligencia cometida por los responsables políticos" por la escasa presencia del número de efectivos de la Policía Local. Al respecto, el concejal del área de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, desmintió "rotundamente" tal denuncia, asegurando que "los eventos que organiza el Ayuntamiento de La Laguna han tenido garantizada la seguridad en todo momento".

En este caso, la organización sindical pone en el foco de atención los actos del Fin de Año Universitario y el Telemaratón Solidario-Feria Solidaria de Navidad de Canarias, dos eventos que se desarrollaron el pasado sábado y en los que, en su opinión, la falta de agentes era latente.

Un representante de Asipal adelantó que la Jefatura solicitó a la plantilla de la Policía Local un refuerzo voluntario para cubrir las necesidades, solicitando un total de 28 agentes y 3 mandos a distribuir en 3 turnos "para garantizar la seguridad conforme a lo establecido en los correspondientes planes de seguridad requeridos" que se realizaron para ambos actos.

Recordando la escasez de efectivos y el conflicto existente entre las organizaciones sindicales y la corporación por los problemas existentes que han derivado en que la plantilla de la Policía Local no haga servicios extraordinarios, el sindicato aseguró que "el sábado solo hubo en el turno de mañana tres patrullas para todo el municipio, una en el turno de tarde y otras dos en el turno de noche, quedando muchos servicios sin poder ser cubiertos".

Apuntó a la celebración de Fin de Año Universitario, en el que no se destinó a ningún agente a pesar de tener prevista una afluencia de 3.000 personas, mientras que para el Telemaratón Solidario-Feria de Navidad fueron 4 policías de mañana y 8 en la tarde, todos ellos de la URSI". Asipal aseguró, además, que con todo ello se está poniendo en riesgo también la seguridad de los propios agentes", explicó.

Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana rechazó tajantemente las acusaciones apuntando que "la seguridad de los eventos organizados por este ayuntamiento, cuya responsabilidad adquiere, está garantizada. En las actividades organizadas por terceros, según los planes de seguridad de esas actividades, los responsables son los organizadores de estas actividades. Los que se desarrollan en la vía han tenido la dotación correspondiente que fijaban esos planes".

"De hecho, si una actividad no cumple con algo se informa negativamente desde el área de Seguridad Ciudadana y, por supuesto, no se celebra", especificó el concejal.

El edil de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, puso en valor el borrador de la equiparación del complemento de nocturnidad de los agentes laguneros con los de Santa Cruz, un punto del orden del día llevado por la Concejalía a la Mesa Sectorial para su estudio y que se quedó sin debatir por abandonar la reunión Asipal, CCOO y CSIF, al considerar que era nula de pleno derecho por incorporar varias propuestas sindicales aportadas el pasado día 13, día de la convocatoria oficial, tal y como adelantó EL DÍA en su edición de ayer.

Domínguez defendió la postura del ayuntamiento y el incremento que supondrá la nocturnidad, recordando que los sindicatos UGT, IC, USO y STAP sí mostraron su disposición a negociar, pero dado que el ambiente está caldeado por la cercanía de las elecciones sindicales (24 de enero), "no se convocará una nueva mesa".