El Ayuntamiento de La Laguna tramitará los permisos para la instalación de cámaras de vigilancia en el casco histórico tras los robos que se han producido en comercios en los últimos meses. Así lo explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, que en la tarde del jueves se reunió con el inspector de la Policía Local José Antonio Pérez Siverio y representantes del sector comercial local.

Se trata de una cita que se produjo después de que se hayan contabilizado hasta siete atracos con el mismo "modus operandi" en el centro y sus alrededores: utilizar tapas de imbornales para romper los escaparates y colarse. En el encuentro estuvieron el presidente de la Mesa de Comercio, Alejandro Conrado; el gerente de Alapyme, Julián González, y varios afectados.

En declaraciones a este periódico, Domínguez indicó que informaron a los comerciantes de que es una competencia de la Policía Nacional y que desde este cuerpo han estado investigando, y añadió que es un tipo de robo característico de ciertos delincuentes y que creen que están cerca de identificarlos. "Por lo tanto, la Policía Local no tiene competencia, pero nos hemos ofrecido y estamos colaborando", agregó.

El edil nacionalista apuntó que una de las propuestas del sector fue la de las cámaras de vigilancia. "Les explicamos que llevan un trámite a través del Ministerio del Interior y que nos tiene que autorizar para poderlas colocar, lo que no es fácil, ya que tienen que estar muy bien justificadas y argumentadas", señaló. "A lo que nos hemos comprometido es a hacer los informes correspondientes y elevar las solicitudes al Ministerio", afirmó.

Junto a lo anterior se trató la posibilidad de dificultar la retirada de las tapas a través de bisagras u otro sistema -el área de Obras se va a encargar de hacer un estudio-, y Domínguez expresó que desde la Jefatura de la Policía Local se han mantenido reuniones con la Nacional para incidir en determinadas zonas.