Sí se Puede (SsP) propone en Candelaria crear de forma efectiva el Consejo Municipal de Servicios Sociales, con una moción en la que la concejala del grupo ecosocialista Cristo Hernández defiende modificar la ordenanza actual para constituir el consejo y ponerlo en marcha finalmente.

Hernández subraya que "es imprescindible la participación de los sectores implicados para contar con un modelo coherente y racional". La iniciativa plantea regular y constituir el consejo a la mayor brevedad, después de adaptar a la legalidad vigente y a la realidad actual del municipio el reglamento elaborado en 2004 con este fin. La ordenanza que incorporaba ese reglamento se basó en la ley vigente entonces, de 1987. Se han dado varios cambios legales, aunque todos contemplan la creación de estos consejos.

El Consejo Municipal de Servicios Sociales de Candelaria, según su definición inicial, debe estar orientado por los objetivos de facilitar la participación, la propuesta, el debate y la consulta sobre los asuntos relacionados con los Servicios Sociales por parte de los sectores implicados en el ámbito municipal.

Entre sus funciones se encuentra informar y asesorar al Ayuntamiento de la Villa Mariana, proponer alternativas a los problemas del área, elaborar informes y participar en el seguimiento de la gestión municipal en los asuntos sociales.

La concepción integral de los Servicios Sociales cree imprescindible la participación de todas las partes implicadas, que deben ser sujeto activo de la planificación; la creación de recursos y las propuestas de actuación. Así, se puede alcanzar un modelo de Servicios Sociales que se fundamenta en las necesidades, basadas en la realidad municipal.

En la sesión extraordinaria celebrada el día 26 de marzo de 2003, el Pleno del Ayuntamiento de Candelaria aprobó el expediente del Consejo Municipal de Servicios Sociales, publicándose dicho acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia del día 25 de junio de 2003.

En el "objeto, naturaleza y funciones" del mencionado órgano se especifica que "se crea como instrumento para facilitar la participación ciudadana en el gobierno municipal". Los objetivos que se definieron para el Consejo Municipal de Servicios Sociales de Candelaria fue la participación, la propuesta, el debate y la consulta a los asuntos relacionados con los Servicios Sociales en el ámbito del municipio.

El Consejo Municipal de Servicios Sociales de Candelaria es un órgano regulado cuya composición la integran tanto los representantes políticos del área como miembros de los diferentes colectivos sociales que están implicados en la atención y el desarrollo de la actividad municipal.