Con la finalidad de regularizar la situación, pagar a los prestatarios de servicio y a los suministradores de la Administración municipal, el pleno del Ayuntamiento de Arico volverá a pronunciarse sobre la aprobación o no de un expediente extraordinario de reconocimiento de crédito el próximo día 26.

Andrés Martínez, concejal de Economía y Hacienda, explicó que "una vez resuelto el recurso de reposición presentado por las empresas afectadas por las facturas pendiente de cobro que forman tal expediente", el gobierno municipal puso el asunto en conocimiento de la Comisión informativa de Hacienda, que ayer dictaminó a favor solo una de las partes.

El concejal del PP hace un llamamiento a la responsabilidad para que la oposición "tenga en cuenta la situación actual que se registra en servicios esenciales y en suministros, debido a que no hemos podido pagar estas facturas".

En abril pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Arico rechazó el reconocimiento extrajudicial de crédito al prosperar la propuesta de Sí se Puede (SsP) de trasladar a la Fiscalía este expediente de 461.238 euros para el pago a proveedores, porque "todos cuentan con informes negativos de la Intervención municipal". La medida planteada por el edil ecosocialista, Sebastián Martín, fue respaldada por el PSOE y por el concejal no adscrito.

Una de las consecuencias es el corte del suministro eléctrico a varias instalaciones municipales y el riesgo de que aquellas empresas y autónomos con facturas pendientes de cobro en el marco de este expediente "se vean más perjudicadas aún por el impago en el que estamos incurriendo".