El Tribunal Constitucional ha anulado una parte del decreto de abril de 2012 con el que el Gobierno del PP redujo el número de consejeros de Radio Televisión Española (RTVE) y eliminó los vocales sindicales, puntos ambos que son considerados inconstitucionales.

El Grupo Parlamentario Socialista recurrió aquella reforma y, cinco años más tarde, y cuando las Cortes actuales han pactado ya un nuevo sistema de regulación de la Corporación RTVE, el Constitucional responde a aquella cuestión, relativa a una regulación que ya ha quedado obsoleta.

En su sentencia, aunque anula por inconstitucionales los aspectos antes citados de la norma, no asume las tesis del PSOE en otros de los apartados recurridos.

De este modo, el Alto Tribunal sí acepta, aunque con votos particulares en contra de algunos de sus magistrados, la modificación en el sistema de elección del presidente de la corporación que permitió el nombramiento del actual presidente, José Antonio Sánchez.

Para el TC, la reforma del sistema de elección por el Congreso y el Senado de los miembros del Consejo de Administración y del presidente, que llevó a cabo el decreto, "mantuvo intacto" el control de las Cortes Generales "sobre la actuación de la Corporación RTVE y sus sociedades", por lo que en ese sentido la norma no es inconstitucional.

No obstante, el Constitucional no acepta que esa materia debiera ser regulada de modo urgente ni, tampoco, que pudiera excusarse en razones de austeridad la reducción del número de consejeros de RTVE.

"Las apelaciones al ahorro y al principio de austeridad de la norma enjuiciada y sus antecedentes son puramente rituales o genéricas", dice la sentencia en este sentido.

La reducción del consejo que lidera RTVE no puede argumentarse con ninguna necesidad "extraordinaria y urgente necesidad" de "ahorro", añade.

"La exposición de motivos no relaciona la reducción del número de consejeros con la necesidad de reducir gastos ni con la garantía de un funcionamiento más eficaz y eficiente de la corporación", dice también la sentencia.

La resolución del TC llega, en todo caso, tarde, porque la elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE requiere ahora el respaldo de dos tercios del Parlamento y exige la convocatoria de un concurso público, después de la reforma de la norma que regula RTVE aprobada por el Congreso el pasado mes de junio a iniciativa socialista y con 343 votos a favor.