La capital tinerfeña albergará una de las cuatro oficinas de información turística que el Cabildo de Tenerife pretende crear el próximo ejercicio 2018. El punto informativo estará ubicado en el Palacio de Carta, un inmueble cedido este mismo año por el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Santa Cruz y sobre el queda pendiente que se ejecute su rehabilitación.

Las otras tres oficinas de información para visitantes que pondrá en marcha la Corporación insular a lo largo de 2018 estarán en Adeje, Arona y La Orotava.

Así lo avanza el concejal de Turismo de la capital, Alfonso Cabello, quien recalca que la puesta en marcha de esta oficina apuntala los esfuerzos que ha hecho el consistorio durante los dos últimos años para que Santa Cruz se convierta en "capital turística de una isla turística".

"Los esfuerzos van dando sus frutos y los indicadores nos empiezan a acompañar", asegura Cabello, quien cita como ejemplo los más de 16.000 empleos directos creados en este tiempo en la capital por el sector turístico, respaldados en los más de 2,2 millones de visitantes que pasan por la ciudad, entre cruceristas, alojados y excursionistas.

Los datos de 2016 revelan que el número de excursionistas que visitaron la capital superó los 1,5 millones, frente a los 644.000 cruceristas y 236.000 alojados.

El edil valora al respecto la "potenciación" del efecto de "capitalidad" que se ha hecho a través de Turismo de Tenerife y con la nueva marca ciudad "Santa Cruz el corazón de Tenerife" como punta de lanza. "Es lo que hemos llamado estrategia kilómetro cero, porque entendemos que somos el centro desde el punto de vista turístico", subraya.

Alfonso Cabello recalca que el principal "objetivo" turístico del Consistorio de la capital es aumentar el número de excursionistas, "porque no merece la pena perder esfuerzos en intentar captar turistas en origen".

"Las motivaciones por las que los turistas salen de sus hoteles son gastronomía, compras y excursiones. Y en las tres cosas la capital puede ser muy competitiva", precisa el concejal. De ahí que la "gran apuesta" turística para 2018 vaya a ser la promoción de la historia y el patrimonio histórico de Santa Cruz.

Y en esa promoción jugará un papel importante la historia del almirante Horacio Nelson, sobre todo porque hay una previsión de que el turismo británico aumente en dos dígitos. "Muchos de los británicos que vienen y hacen sus rutas en Santa Cruz desconocen parte de la verdadera historia", remarca.

También se potenciará, apunta Cabello, la historia de los distritos para sacar de cada uno sus puntos de interés.