Las empresas de alquiler de vehículos y las dedicadas al hospedaje en viviendas tendrán la obligación de contar con un registro documental de sus contratos con la identidad de sus clientes, con el objetivo de que las fuerzas de seguridad cuenten con información de sospechosos yihadistas.

Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pacto antiyihadista a la que han acudido representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD, UPN y Podemos, éste último en calidad de observador, en tanto que los partidos nacionalistas ERC, PDeCAT y PNV han rechazado su presencia.

Zoido ha asegurado que el Gobierno está trabajando en un paquete de medidas legislativas "ya en fase de conclusión" y que estarán en vigor a lo largo del próximo año, entre ellas, un Real Decreto para que las empresas de alquiler de vehículos y viviendas u hospedajes estén obligadas a registrar en una base de datos a sus clientes.

Interior también quiere que se modifique el reglamento de gases licuados de petróleo, sacar adelante un anteproyecto de ley para la trasmisión de datos de reserva de vuelos y que se identifique a las personas con patrones de conducta compatibles con la amenaza de terroristas.

En materia de extranjería, el Ejecutivo está también trabajando en algunas reformas que eviten que se repitan situaciones como la que impidió la repatriación del imán de ripoll tras su paso por prisión.