La avenida Calvo Sotelo tiene nuevo nombre: Leonardo Torriani. Lo anunció días atrás la Policía Local en su cuenta de Twitter, y se empieza a consumar con ello una decisión adoptada a mediados de 2016, cuando la Comisión del Presidencia y Planificación del Ayuntamiento de La Laguna aprobó los expedientes para realizar el cambio de denominación de la citada vía y de Capitán Brotons (se llamará Alonso Suárez Melián) en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica y con un acuerdo plenario.

En el caso de la avenida Leonardo Torriani (que ya ayer aparecía con este nombre en Google Maps) se hace justicia a un personaje relevante en la historia local, que hasta ahora se tenía que conformar con un callejón como tributo. Ingeniero oriundo de la ciudad italiana de Crémona, nacido en 1520 y fallecido en Coimbra -Portugal- en 1628, su trascendencia en la Ciudad de los Adelantados se debe a que elaboró a finales del siglo XVI el primer plano cartográfico que se conserva de La Laguna.

Torriani sirvió al emperador Rodolfo II y fue invitado a la corte del rey Felipe II como ingeniero militar. Fue designado en 1584 ingeniero del rey en La Palma, a donde fue enviado para construir un muelle y un torreón. Le llegaría posteriormente un encargo aún más destacado: visitar todas las fortificaciones del Archipiélago e informar sobre la mejor manera de completar su sistema defensivo. Estuvo unos cinco años recorriendo las Islas y, en aquel tiempo, y entre otros trabajos, le dio forma a la obra cartográfica sobre la vieja Aguere.

Su reconocimiento había sido débil. El plano es parte indisoluble de la historia lagunera y resulta reconocible a primera vista incluso sin ser un experto, fruto de su presencia en numerosas publicaciones. Pero, por lo demás, el ingeniero solo tenía aquel "digno" pero "escuálido" callejón cerca del Cristo, siguiendo la descripción que hiciese el cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo, en un artículo de 2016. "La categoría del personaje, la trascendencia de su obra y su muy valiosa contribución al conocimiento y reconocimiento de nuestra ciudad reclaman para él una vía de mayor importancia dentro del perímetro histórico", defendía el también historiador y periodista. Hoy el callejón es la "Primera transversal izquierda de la calle Quintín Benito"... y Torriani, el hombre del plano, une La Milagrosa y la Cruz de Piedra.