El dirigente chavista Diosdado Cabello planteó hoy la posibilidad de nacionalizar Banesco, uno de los grandes bancos de Venezuela, a cuyo dueño acusó de querer comprar las acciones del Estado a precio de saldo, y aseguró que el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a comprar la entidad.

"El Gobierno tiene el 2,34 % de las acciones, y ellos le quieren comprar, con todas las trácalas (trampas) que pueden, ¿no?, ese 2,34 % al Gobierno y nos quieren pagar por ese 2,34 % 387 millones de bolívares", dijo Cabello en su programa semanal de televisión.

"Está bien, me parece que está bien. Al cambio de ellos, de ese dólar que a ellos les gusta, nos van a dar 3.225 dólares. Está bien, ¿verdad? Es justo, precio justo", dijo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en referencia a la cotización del dólar respecto al bolívar en el mercado paralelo al oficial.

El también integrante de la Asamblea Nacional Constituyente afirmó que el presidente de la junta directiva de Banesco, el hispano-venezolano Juan Carlos Escotet, "nos está diciendo que el resto de las acciones de Banesco, o sea, el 97,66, valen 413.000 millones de bolívares".

"Al cambio que a ellos les gusta del dólar ese especulativo son 3.445.463 dólares. Barato, ¿verdad que podemos comprárselo? Baratísimo, gracias a Escotet por los favores recibidos", prosiguió Cabello.

El político chavista añadió, sin dejar de dirigirse a Escotet: "te lo vamos a comprar al precio que tú querías comprar las acciones del Estado. Lo que es igual para el pavo debe ser igual para la pava, digo yo".

"Yo se lo comenté al presidente (Maduro), y el presidente está dispuesto totalmente a comprar Banesco a este precio de tres millones cuatrocientos mil... ¿dónde depositamos, Escotet?", concluyó, y llamó "pillo" a Escotet y le acusó de haber montado "bancos en Panamá, en República Dominicana, en España" con el dinero de los venezolanos.

El constituyente dijo también que Banesco "ahora tiene el descaro de hacer un aumento de capital", una operación destinada a su juicio "para quitarle las acciones al Estado".

"No van a poder, señores, porque ustedes están aquí en un Gobierno y aquí en una Revolución, no van a poder", remachó Cabello.

Según el Bloomberg Billionaires Index, Escotet es el único venezolano entre los 500 hombres más ricos del mundo.

Escotet, hijo de inmigrantes españoles, es desde junio de este año presidente de la entidad española Abanca.

Además, preside el banco Banesco de Venezuela, con participación en Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y en España a través de Abanca.

Al principio de su programa de este miércoles, Cabello prometió investigar a Banesco tras haber recibido una denuncia de la supuesta implicación de esta entidad en el contrabando de billetes hacia la vecina Colombia.