Fotis Katsikaris y Luis Casimiro se enfrentarán este sábado por decimotercera vez en la Liga ACB. El derbi canario unirá de nuevo los caminos del griego y del ciudadrealeño, que llegan a esta cita con un balance favorable al primero, de 8 triunfos en doce encuentros.

La primera vez que coincidieron fue en la temporada 2006/07, estando Katsikaris en el Valencia y Casimiro en el Fuenlabrada. Solo protagonizaron un duelo en ese ejercicio, ya que Fotis se incorporó al club levantino con la competición comenzada. El actual preparador del Canarias dio primero. El conjunto naranja se impuso por 75-68 y repitió en la temporada posterior, en la que Luis ya pudo saber lo que era derrotar a Katsikaris. A partir de ahí, siguieron poniéndose a prueba al frente de otros equipos. Fotis pasó al Bilbao y luego entrenó al UCAM, en dos etapas, mientras que Casimiro dirigió al Estudiantes, Valladolid, Unicaja -estos dos últimos en una misma campaña-, Sevilla y Gran Canaria. El precedente más cercano se produjo el 7 de mayo de 2017, fecha en la que el Herbalife de Luis derrotó al UCAM de Fotis (74-64).

En cuanto a los duelos de Katsikaris con el equipo grancanario, el saldo no resulta favorable al preparador de Iberostar Tenerife, quien se vio superado en ocho ocasiones por el rival amarillo en un total de catorce enfrentamientos.

Esta relación, que cobrará para Fotis una especial relevancia con la cita en el pabellón Santiago Martín, arrancó en noviembre de 2006. Y lo hizo de manera significativa, pues el "Granca" venció por 24 puntos de margen al Valencia de Fotis. En esa misma temporada, Katsikaris se tomó la revancha en la cancha Fuente de San Luis. La igualdad se mantuvo hasta que Katsikaris pasó al banquillo del Bilbao. Ahí, el Gran Canaria empezó a tomar ventaja con cuatro victorias en siete partidos. Esa tendencia terminó por caer del lado amarillo en los cruces con el UCAM, pues Fotis nunca pudo vencer al Herbalife siendo el técnico del club murciano (tres derrotas).

De los seis triunfos de Katsikaris ante el Gran Canaria, cinco tuvieron lugar en cancha propia. La única alegría como visitante del entrenador griego frente a este adversario llegó en febrero de 2008, con un 80-84 a favor del Valencia. Además, su triunfo más amplio se produjo en ese mismo curso (75-51).