El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy la primera línea de autobús de España cien por cien eléctrica y donde la flota que se carga en las cabeceras mediante un sistema de inducción, es decir, sin contacto.

Este sistema, homologado por primera vez en nuestro país, comenzará a funcionar el 22 de enero en cinco autobuses municipales de la línea 76, que conecta en un recorrido de 14 kilómetros de ida y vuelta y 46 paradas los distritos de Villaverde y Arganzuela.

Esta flota limpia, presentada hoy por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, consta de cinco vehículos que no emiten gases contaminantes y tampoco producen afectación acústica. La línea ha conllevado una inversión municipal de 2 millones de euros.

Por primera vez en España, los autobuses tendrán una carga rápida sin contacto, por inducción, gracias a una bobina magnética instalada bajo la calzada y cubierta por hormigón (por lo que se puede circular por encima) y dos bobinas más ubicadas en los bajos de los autobuses. Los conductores cuentan con una cámara para cuadrar ambos sistemas.

Los autobuses empezarán la jornada con las baterías completas tras cargarse con enchufe en las cocheras y las recargarán durante el día con paradas de 8 minutos en las cabeceras.

Su impacto paisajístico es menor al de sistemas de conexión como los que se usan en Barcelona, donde hay que establecer un pantógrafo (torre) e instalar cableado de alta tensión, según ha detallado el director gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.

Debido a que no existen autobuses comercializados con este sistema, la EMT ha transformado cinco autobuses híbridos enchufables Castrosua Tempus que ya formaban parte de la flota municipal cambiando los motores de gas por eléctricos e incorporando baterías de ION litio para la carga rápida.

Se trata de la primera vez que este sistema de última tecnología se homologa en España y lo instala una empresa española.