Canarias recibió a más de 12,9 millones de turistas extranjeros en los primeros once meses del año, lo que supone un aumento del 7,9% respecto al mismo periodo del pasado año y se prevé que supere su récord anual de visitantes foráneos: los 13,3 millones que hubo durante todo 2016.

Así se extrae de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, tan solo en este pasado mes de noviembre, el archipiélago recibió 1,2 millones de visitantes, lo que supone un 6,7% más que el mismo mes de 2016.

Los visitantes foráneos que arribaron a las islas el mes pasado procedían mayoritariamente de Reino Unido, país de origen del 31,5% de ellos, y de Alemania, de donde llegó el 21,9% del total, de acuerdo con esta encuesta.

En el conjunto de España fueron recibidos en noviembre 4,4 millones de turistas internacionales, un 7,4% más que un año atrás, con lo que la suma de los llegados desde enero alcanzó la cifra de 77.804.620, un 9,1% más que en 2016, conforme a los datos de Frontur.

Estadística que destaca que Canarias fue el primer destino principal de los visitantes extranjeros que viajaron al país en noviembre, copando el 28,2% del total, y que a continuación se situaron Cataluña, con un 22,4%, y Andalucía, con un 13%.

Matilde Asian, secretaria de Estado de Turismo, señaló que "todas las previsiones apuntan a que se van a superar" los 80 millones de turistas extranjeros al cierre del ejercicio, lo que supondría un nuevo récord frente a los más de 75,5 millones de visitantes registrados en 2016.

La secretaria de Estado, que ha cumplido 13 meses al frente de este departamento, precisó que las cifras de Frontur hasta noviembre "indican que España es un país que gusta en el exterior y reflejan que es el más competitivo del mundo en materia turística".

Asian calificó la cifra de visitantes en noviembre (4,4 millones de extranjeros, un 7,4 % más) como "otro éxito" y apuntó que "demuestra que España está apostando por la calidad, la profesionalidad y la desconcentración".

En materia de seguridad, Asian señaló que tras los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils estos destinos "afortunadamente se recuperaron más pronto que en otros lugares como París".

En cuanto al control de identidad que el Gobierno va a aplicar también a los pisos de alquiler vacacional, la secretaria de Estado de Turismo explicó que esta medida "no tiene por qué afectar" a la llegada de turistas, y calificó como "una medida razonable" conocer la identidad de los visitantes que entran en España.

Prefieren apartamentos

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,6 millones de pernoctaciones. Las Islas también alcanzan la mayor ocupación, con el 86,8% de los apartamentos ofertados.

Menos en Cataluña

Mientras la llegada de turistas aumentaba de media en España en noviembre un 7,4%, en Cataluña cayó un 2,3%. A pesar de ello, la comunidad autónoma sigue siendo la que más turistas ha recibido en el cómputo anual.