El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, y el viceconsejero regional de Turismo, Cristóbal de la Rosa, han vuelto a reclamar al ente público estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que construya una nueva terminal en el aeropuerto Tenerife Sur, pero desde AENA insisten en que el planificado edificio de unión de las terminales existentes servirá para resolver las carencias actuales.

Mientras el Gobierno de Canarias apuesta por modificar las inversiones contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, fuentes de AENA recuerdan que el proyecto de unir y mejorar las edificaciones existentes ya está en fase de redacción. Está previsto que se inicie en 2019 y que esté terminado antes de que concluya 2021.

El edificio de unión y otras obras complementarias, presupuestadas en más de 60 millones de euros, permitirán, según AENA, que "los pasajeros no tengan que acceder a una planta superior para pasar el control de seguridad, para luego tener que bajar a la planta donde se encuentran las puertas de embarque, que también aumentarán en número".

El Aeropuerto Tenerife Sur cumplirá 40 años de servicio en 2018 y se encuentra entre los siete grandes aeropuertos españoles mejor valorados por los usuarios, según destacan fuentes de AENA. La valoración global dada por los pasajeros a través del sistema ASQ en el tercer trimestre del año ha sido de un 4,01 sobre 5, por encima de la media europea (3,97) y de los aeropuertos de la red AENA (3,88). Asimismo, la puntualidad también ha mejorado en el último año: del 84,9% al 86,6%.

AOC TFS y Ashotel consideran "incomprensible" que un aeropuerto como el Reina Sofía, con 11 millones de pasajeros en el año 2017, "solo tenga ocho pasarelas telescópicas, mientras que Fuerteventura, con la mitad de pasajeros, tiene nueve, o Gran Canaria, con un volumen similar, dispone de doce". La falta de mostradores de facturación o las goteras en la terminal en cuanto llueve con intensidad son otras dos deficiencias detectadas que consideran que "no puede permitirse un destino como la Isla de Tenerife".

la clave

El Gobierno de Canarias solicita que las inversiones contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021 se modifiquen para que recojan la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto Tenerife Sur, al entender que la unión de los dos edificios terminales existentes no resolverá una posible saturación.

La patronal hotelera y extrahotelera Ashotel ve "urgente" una solución a "las enormes deficiencias y saturación que padece la terminal del aeropuerto Reina Sofía", una instalación que hace unos días superó por primera vez la cifra de 11 millones de turistas recibidos al año. No es la primera vez que la patronal hotelera denuncia públicamente "el deficiente estado" de una de las infraestructuras aeroportuarias más rentables para AENA. En esta ocasión, además, Ashotel se suma a las críticas vertidas recientemente por la Asociación de Compañías Aéreas de Tenerife Sur (AOC TFS) en un comunicado en el que asegura que la terminal del Reina Sofía es la "Cenicienta" de los aeropuertos canarios.

Para Ashotel, la situación en la que se encuentra esta importante infraestructura para Tenerife, en la que coinciden varios organismos públicos y empresariales canarios y que es fundamental para el desarrollo económico y turístico de la Isla, "requiere una urgente intervención por parte de la autoridad competente, el Estado, a través de AENA". Ashotel ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que "es mucho más urgente una nueva terminal antes que una segunda pista, y que no valen los parches de pequeñas intervenciones anteriores, pues no han solucionado en absoluto el problema de saturación y de obsolescencia de la terminal y sus infraestructuras complementarias".