SIN TRADICIONES... APAGA Y VÁMONOS

Lo he dicho mil veces y lo repito este último día del año 2017: como perdamos nuestras tradiciones (sobre todo en Navidad), apaga y vámonos. Debo reconocer que muchos pueblos de nuestras islas trabajan y se desviven para que se conserven y mantengan. Nuestra querida isla de La Palma, con la tradición de Los Divinos es un ejemplo de ello. En las islas capitalinas (sobre todo en las dos cocapitales), mantener ciertas tradiciones es aún más complicado. Por suerte, en La Laguna, y más concretamente en su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se conserva gracias a la semillita sembrada en su día, hace ahora más de medio siglo, por el querido Hermano Ramón Padilla, en el originario colegio Nava-La Salle, que este año, precisamente, acaba de concluir la celebración de su primer centenario y que, según he podido saber por parte Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo de Tenerife, a lo largo del año 2018, que esta noche estrenaremos, le será concedida la Medalla de Oro de la Isla.

44 AÑOS SEGUIDOS... SIN FALTAR NI UNO

Los antiguos alumnos de la promoción 1963-1973 cuidaron la "semillita" sembrada por el recordado Hermano Ramón y la misma Navidad del curso en que salieron del colegio, el año 1973 del pasado siglo, fundaron la ya popular Peña El Gofio y salieron a cantar villancicos por las calles laguneras, con la tradicional Parranda de Lo Divino. Un año más, y ya van 44 sin faltar ni uno solo, la Peña El Gofio ha venido saliendo ininterrumpidamente por las calles de La Laguna cumpliendo con la tradición, cantando villancicos y, desde hace unos diez años, recuperando el sentido solidario de dichas salidas, recogiendo donativos a cambio de un cancionero de Navidad que ellos mismos editan. Ensayan desde el mes de noviembre en el Orfeón La Paz de La Laguna, gracias a la gentileza de su Junta Directiva, que preside el incombustible Esteban Afonso. Salen a cantar tan solo seis veces y el dinero recibido (más de 2.000 euros este año) será íntegramente entregado a Cáritas.

"DIVINA COSECHA" DEL HERMANO RAMÓN

El pasado domingo y tras su anual visita navideña al Asilo de Ancianos, fueron a cantar ante el monumento al propio Hermano Ramón Padilla quien, sin duda, fue el "alma mater" del grupo. Tras la tradicional "cantata" ante su estatua, se tomó la "foto de familia" anual, que es la que aquí les pongo en rigurosa exclusiva. Sirva la misma como homenaje a los casi 70 componentes de una peña que no está registrada, ni tiene CIF, ni estatutos, ni reglamentos (ni falta que hacen) sino, solamente un aglutinador de voluntades llamado José Luis del Castillo, más conocido como "Garabote" y, eso sí, hombres y mujeres que, en positivo y de forma altruista, se desviven para que la tradición no se pierda. El próximo y último concierto de la temporada será este próximo miércoles, día 3 de enero, a las 19:30 horas, en la lagunera plaza de la Catedral, para cerrar la tradicional "Recogida de Juguetes" que, durante todo el día, organiza desde hace más de 50 años el Orfeón La Paz de La Laguna, conjuntamente con el Grupo Scout Aguere, la Asociación de Vecinos del Casco y las Tertulias Mágicas Canarias.

PAISANO PARA DULCE PREMIO NACIONAL

Tenerife sigue siendo la luz que en Canarias va delante, en lo que a gastronomía se refiere, y ahora vuelve a ser dulce noticia en dicho sector. Seis pasteleros españoles competirán por el reconocimiento Pastelero Revelación MadridFusión 2018 y uno de ellos será nuestro paisano, Alexis García, quien, junto con su esposa, Marlene Hernández, regenta en obrador 100% Pan y Pastelería, en Guía de Isora. Dos categorías engloban a los finalistas del I Concurso Pastelero Revelación: "Pastelero de Restaurante" y "Pastelero de Obrador". El concurso llega para reconocer la desconocida figura y el gran trabajo de estos profesionales dentro del mundo de la gastronomía y, para la próxima edición de MadridFusión 2018 ya tiene seleccionados los candidatos que competirán por el reconocimiento. Muchos han sido los reposteros que han enviado sus recetas para optar a competir en ambas categorías de este nuevo certamen. El objetivo de este concurso es apoyar y dar valor a un colectivo que nunca ha tenido el reconocimiento suficiente y potenciar así el aumento de magníficos y desconocidos profesionales de esta compleja disciplina gastronómica.

ALEXIS GARCÍA ENTRE LOS SEIS MEJORES

Los pasteleros seleccionados por el jurado en la categoría de Pastelero de Restaurante han sido Fran Segura (Rest. Els Vents, Alicante), Toni Clusella (Rest. AbAC***, Barcelona) y Víctor De Castro (Rest. Boroa*, Amorebieta). En la categoría de Pasteleros de Obrador los seleccionados han sido: Esther Roelas (The Pâtissier, Madrid), Lluís Pérez (Lluís Pérez Pastisser, Palma de Mallorca) y nuestro dulce "puntal", Alexis García (100% Pan y Pastelería, ?Guía de Isora? Tenerife). El cierre de inscripción tuvo lugar el pasado día 8 de diciembre y el proceso de selección ha valorado la complejidad y originalidad de las fichas técnicas de las recetas y el resultado final en fotografía enviado por los participantes. En ambas categorías habrá tres importantes premios; por tanto, los seleccionados son ya ganadores en primer, segundo o tercer puestos. El jurado de la final estará presidido por Paco Torreblanca (Bombonerías Torreblanca) y contará, entre otros, con Jordi Butrón (EspaiSucre) y Esteban Capdevila como miembros del mismo. La final se celebrará el día martes 23 de enero de 2018 en el escenario de la sala polivalente de MadridFusión y vendrá a confirmar el alto nivel de repostería que hay en nuestro país y que debe ser reconocido. Desde aquí toda la suerte del mundo para nuestro Alexis García, que se merece este premio.

UN COTARRO DE SALUD EN EL NUEVO 2018

Permítanme rematar El Cotarro dominguero en EL DÍA de hoy deseándoles un buen año nuevo 2018 con mucha salud y con mente y actitud positivas. Estoy convencido de que, a pesar de todos los pesares (que son muchos) debemos dar gracias por vivir en una tierra como la nuestra y, sobre todo, con tan buena gente como la nuestra. De nuevo a todos, salud, bienestar, trabajo y prosperidad.

josecarlosmarrero@elcotarro.com