El PSOE reclama al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado una línea de ayudas a la industria para facilitar la transición energética, al amparo de las directrices de la Comisión Europea sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía.

Así figura en la proposición no de ley registrada por los socialistas en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que el PSOE quiere someter a debate y votación en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara Baja.

La iniciativa reclama al Ejecutivo que impulse estudios medioambientales y trate de adaptarse a las futuras normas que apruebe la Comisión, y contemple ayudas a la industria para la utilización de energía renovable y la captura, transporte y almacenamiento de CO2, incluyendo "elementos individuales de la cadena de captura y almacenamiento".

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

Asimismo, también piden ayudas para la adopción de medidas de eficiencia energética, incluyendo la cogeneración y las redes urbanas de calefacción y refrigeración, y el uso eficiente de los recursos. Especialmente, inciden, para la gestión de residuos y la promoción de la economía circular.

El PSOE reclama al Gobierno que, una vez incluya esta línea de ayudas en los Presupuestos Generales del Estado, publique "a la mayor brevedad posible" las correspondientes órdenes y convocatorias de ayudas.

LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO, PARA ESTE AÑO

Los socialistas recuerdan en su exposición de motivos que, a pesar de que las Cortes Generales plantearon la necesidad de elaborar una ley de cambio climático hace tres legislaturas (2008-2011), y que la Comisión Europea propuso en 2014 impulsar un marco estratégico en materia de clima y energía, el Gobierno aún no ha aprobado la ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En este sentido, advierten de que el plazo para aprobar esta ley, en virtud del mencionado marco estratégico, así como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para España, en cumplimiento del Acuerdo de París, vence en el primer semestre de 2018.

BRUSELAS PERMITE AYUDAS PARA LA TRANSICIÓN

Los socialistas recuerdan que países como Francia ya han aprobado su propia legislación, y que la Comisión Europea ha establecido varias medidas que permiten convocar ayudas estatales en determinadas condiciones.

Por ello, reclaman que la futura ley contemple la necesidad de apoyar a la industria a la hora de desarrollar la transformación del modelo energético, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar la integración de las renovables en el sistema eléctrico.