El Ayuntamiento de El Pinar, en El Hierro, contribuirá a impulsar la economía local con la adquisición y puesta a disposición de los agricultores de secaderos de higo que ayudarán a potenciar la producción de uno de los cultivos más tradicionales del municipio mejorando sus condiciones de conservación.

La concejala de Comercio de El Pinar, Magaly González, aseguró que este proyecto, que está financiado con 41.198 euros por parte del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), "es de gran importancia para el desarrollo socioeconómico del municipio en el que está localizado el 80% del total de higueras de la Isla.

Magaly González señaló que los consumidores son cada vez más exigentes y demandan productos naturales de calidad. Por tanto, "es necesario poner al alcance de los agricultores las herramientas adecuadas para que el higo pasado no pierda sus características antes de llegar al cliente".

Por su parte, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, explicó que, en la actualidad, El Hierro cuenta con 254 hectáreas de cultivo de higo y unas 8.000 higueras, de las que 6.400 están en el municipio de El Pinar, tal y como se recoge en el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Juan Miguel Padrón Brito asegura que el nuevo proyecto permitirá dar "un empuje a esta producción del higo" apostando por la viabilidad de uno de los productos agrícolas con más historia del municipio.

En concreto, la puesta en marcha de los secaderos, cuyo sistema de funcionamiento es totalmente natural, facilitará a los agricultores el secado de los higos, evitando que se produzcan pérdidas de productos por posibles plagas o condiciones meteorológicas.

Esta iniciativa es resultado de los buenos resultados obtenidos en un proyecto piloto puesto en marcha por el Ayuntamiento de El Pinar y el Cabildo de El Hierro en 2014 para contribuir a mantener el paisaje de las higueras.