Canarias seguirá creando empleo durante los próximos diez años, una década en la que se enfrenta al reto de facilitar la formación necesaria para cubrir los perfiles que exigirá el mercado. El Índice Laboral de ManpowerGroup, presentado hace unos días en Madrid y elaborado por el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, prevé que España generará 2,6 millones de puestos de trabajo más en ese plazo, de los que al Archipiélago corresponderán alrededor de 138.000.

El 1,58% de incremento anual de creación de empleo que el estudio asigna a Canarias hasta el año 2026 supera la media nacional -1,32%- y solo es sobrepasado por el 1,62% que presenta la franja mediterránea.

Tras las Islas y el Levante se sitúan las regiones del sur (1,37%), y a continuación de estas, Cataluña (1,35%). Por debajo de la media española se encuentran el Noreste (1,22%), el centro (1,18%), la Comunidad de Madrid (1,16%) y el Noroeste (1,09%).

El Archipiélago se ha comportado como una de las regiones en las que más se destruyó empleo durante la crisis económica, pero también figura entre las que más puestos de trabajo generan en ciclos alcistas.

Los 2,6 millones de nuevos empleos que Josep Oliver calcula para el conjunto de España se encuadran en la hipótesis media formulada por el economista, que dibuja también un panorama optimista (3,7 millones) y otro pesimista (1,8 millones). Las estimaciones promedio auguran que el país no recuperará hasta el año 2024 los niveles de ocupación de los que disponía antes de la crisis económica.

Según el Índice Laboral de ManpowerGroup, los perfiles profesionales técnicos y especializados acapararán buena parte de la generación de nuevos puestos de trabajo en el próximo decenio. Canarias será, de hecho, una de las zonas donde más avancen las ocupaciones que exigen un nivel de formación alto, con un crecimiento anual del 4,2%, solo por detrás, de nuevo, del Levante (4,8%).

A un ritmo similar al que aumentará en las Islas el empleo muy cualificado disminuirá el de baja formación (caerá un 4,4%), mientras que el de nivel medio se incrementará un 4,1%.

las claves

2,6 millones en España. El informe de Manpower prevé que en España se creen 2,6 millones de empleos hasta 2026. El país tardará cerca de una década en recuperar el nivel de ocupación previo a la crisis.

Nivel formativo. La necesidad de nuevos perfiles acentuará la demanda de trabajadores con alto nivel formativo.

De los 2,6 millones de nuevos empleos que el estudio de ManpowerGroup -elaborado por el economista Josep Oliver- prevé que se creen hasta 2026 en España, una gran parte -1,2 millones- corresponderá a los sectores de la sanidad y los servicios a las empresas -actividades inmobiliarias, de contabilidad, de arquitectura e ingeniería, I+D, agencias de viajes, seguridad, jardinería, actividades administrativas de oficina..., el comercio y algunas manufacturas-.

Otro grupo de actividades económicas -la hostelería, servicios relacionados con la creación artística o el ocio, la construcción y el transporte- disminuirán su aportación a la generación de puestos de trabajo y crearán alrededor de 800.000, según el informe.

Por su parte, el servicio doméstico, la metalurgia, el sector primario y el material de transporte contribuirían con aproximadamente 450.000 nuevos puestos de trabajo.

Finalmente, la química y farmacia y el sector de energía, agua, gas y reciclaje añadirían unos 100.000 empleos, mientras que las finanzas experimentarían una estabilización y los servicios educativos y las administraciones públicas disminuirían su contribución.

El estudio expone la necesidad de ajustar el sistema educativo a la nueva realidad del empleo y apunta que, si esta adaptación no se produce, será preciso recurrir a trabajadores foráneos.