El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane definió en su última sesión las actuaciones de mayor calado que ejecutará en 2018, y que serán financiadas a través de los acuerdos firmados con otras administraciones.

Los grupos acordaron destinar los 426.000 euros que le corresponde al municipio del plan de cooperación en obras y servicios a dos acciones. En concreto, propone al Cabildo de La Palma financiar una segunda fase de la reforma del XXV Años de Paz y acometer los trabajos de mejora de la Casa de la Cultura.

El ayuntamiento mantiene su política de utilizar este plan en obras de envergadura. En lugar de mejorar como hacen otros municipios aceras, callejones, hacer asfaltados o para cuestiones relacionadas con Servicios Sociales, lo que ya asume con el capítulo de inversiones del presupuesto, invierne en actuaciones de futuro que pueda iniciar y acabar. Ya lo hizo con la piscina municipal o más recientemente con el nuevo césped del campo de fútbol Aceró.

En concreto, para el próximo año propone destinar unos 264.000 euros al XXV Años de Paz y 162.000 para la Casa de la Cultura. El primer inmueble es un antiguo colegio, con tres bloques perfectamente diferenciados, y la idea es convertirlo en un edificio de uso público, destacando el traslado de los Servicios Sociales. Mientras, el espacio cultural, ubicado en el "corazón" del casco urbano, precisa de una mejora casi integral y de dotaciones más modernas para cumplir con su objetivo.

En la misma línea, el Pleno municipal ha aprobado las obras a incluir en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para 2018, aunque todos los grupos municipales son conscientes de las dificultades y la tardanza que se está produciendo para la ejecución de las actuaciones previstas con los fondos de este programa para 2017 en La Palma. Aún así, las obras de la próxima anualidad deben trasladarse al Cabildo antes de finalizar el año.

En este sentido, el Pleno acordó proponer la construcción de la parada preferente del núcleo turístico de Puerto de Naos, la Avenida Venezuela y el Parque Cultural Islas Canarias. Aún así, la alcaldesa, Noelia García (PP), ha reconocido que "el ayuntamiento desconoce las previsiones del Cabildo para 2018. Es a la institución insular a la que corresponde fijar cantidades".