La Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado hoy que el descenso del paro en diciembre está marcado "casi en exclusividad por la campaña navideña", hecho que confirma la temporalidad del mercado laboral en 2017, que aún continúa dañado por la crisis económica y las política económicas del Gobierno.

En un comunicado, el sindicato ha comentado que el notable descenso del paro en más de 290.000 personas a cierre de año está sustentado en empleos temporales y precarios, y recuerda que en diciembre solo 4 de cada 100 contratos que se firmaron fueron indefinidos a tiempo completo.

Para paliar esta situación, UGT ha reclamado un aumento de los salarios con el fin de impulsar la demanda y una subida de las pensiones para afianzar el crecimiento económico, así como redistribuir la renta para que el reparto de la riqueza sea más equitativo.

El sindicato insiste en que en 2018 se derogue la reforma laboral de 2012 para reponer los derechos de los trabajadores.

Por su parte, USO comparte la misma opinión, ya que ha asegurado en otro comunicado que el empleo que se crea no es estable, sino "temporal y claramente estacionalizado".

En este sentido, ha destacado que en diciembre se firmaron menos contratos indefinidos que en los tres meses anteriores.