Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han reclamado hoy que los premios de loterías que ganen las empresas tributen igual que los de los particulares, que cuando superan los 2.500 euros están gravados a 20%.

En un comunicado, Gestha recuerda que las compañías incluyen los premios de las loterías en la base imponible y tributan al tipo nominal, que generalmente es el 25 %, aunque el tipo efectivo (después de aplicar las ventajas fiscales) puede ser hasta casi tres veces inferior, en función del tamaño de la empresa.

Frente al próximo sorteo del 6 de enero que repartirá 700 millones en premios, los técnicos de Hacienda señalan que la normativa del Impuesto de Sociedades, que exige tributar por la totalidad del premio permite que la compañía que está en pérdidas (con base imponible negativa) pueda obtener la devolución del gravamen.

Gestha afirma que aunque lo habitual es que el décimo lo compre la persona y no la empresa, los premios de Loterías pagados a las Sociedades se han disparado hasta superar, de enero a octubre de 2017, los 86 millones de euros, lo que supone multiplicar por nueve lo recaudado en el mismo período de 2016.

En este sentido, advierten de que algunos empresarios maniobran para desviar el "décimo premiado" a sus compañías y no pagar al fisco.

Los técnicos avisan que han detectado trampas por las que algunos empresarios desvían el dinero del décimo a la sociedad en pérdidas en una maniobra para no tributar, práctica que puede derivar en blanqueo de capitales.

Los técnicos señalan que las retenciones de los premios abonados hasta el pasado mes de octubre de este gravamen del Impuesto de Sociedades escalaban por encima de los 17 millones de euros, frente a los 1,9 millones del mismo periodo del año anterior.

Añaden que esta tendencia se consolidará con las retenciones del gravamen de los premios de la Lotería de diciembre, que supone un tercio de las ventas totales del año.

Gestha urge al Gobierno a que modifique la ley para igualar la tributación de las sociedades con la de las personas físicas y reclama al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que les autorice para iniciar las inspecciones a todas las sociedades con pérdidas agraciadas desde 2013.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, asegura que "estamos ante una tributación que urge rectificar.