Oriol Junqueras, líder de ERC, ha pedido hoy al Supremo el fin de su prisión preventiva para poder actuar en representación del millón de votos recibidos el 21D, pero el fiscal se ha opuesto a su puesta en libertad al considerar que existe riesgo de reiteración delictiva.

Junqueras ha tenido una intervención de unos dos minutos ante el Supremo, que revisaba hoy su recurso contra la prisión preventiva en la que se encuentra por su imputación en el sumario abierto por el "procés" de independencia en Cataluña.

El imputado ha defendido el diálogo bilateral con el Estado y también su derecho a la representación política. Ha añadido: "Creo en la paz por mis convicciones de carácter religioso".

El fiscal le ha respondido que sus derechos políticos no se han visto afectados hasta ahora por la prisión, dado que, de hecho, ha sido elegido en las elecciones catalanas celebradas el pasado 21 de diciembre.

A juicio del fiscal la Justicia no debe verse afectada por el hecho de que Junqueras quiera ser president de la Generalitat. "No es moneda de cambio", ha dicho Javier Zaragoza, el fiscal, quien ha basado su oposición a la salida en libertad en el riesgo de reiteración delictiva.

Una nota de la fiscalía ha informado así mismo de la posición del Ministerio Público: "los hechos investigados, con carácter indiciario, pueden ser constitutivos de un delito de rebelión porque se han producido comportamientos violentos, en particular los días 20 de septiembre y 1 de octubre".

"Asimismo, pueden ser considerados de forma alternativa como delitos de sedición y de malversación de caudales, infracciones muy graves en atención a las penas previstas para ellos en el Código Penal", añade.

Además del fiscal, también entiende que permanece el riesgo de reiteración delictiva la acusación popular ejercida por el partido Vox. Se trata de un riesgo que ya apreció el magistrado Pablo Llarena, instructor del sumario por el "procés". En él se basa la decisión de prisión preventiva contra la que recurrió el imputado Junqueras.

Así, Javier Orgega, líder del partido Vox, ha destacado en declaraciones a los medios que el riesgo de reiteración delictiva va "en contra de los argumentos de naturaleza política" de la defensa, y se apoya en los indicios que apuntan a "una organización delictiva y un hoja de ruta" clara.

Tanto Ortega como el fiscal consideran clave el documento EnfoCats, que recoge dicha hoja de ruta y que fue incautado al número dos de Junqueras, Josep María Jové.

Por el contrario, la defensa del exvicepresident ha lamentado que hayan sido otros los que hayan hecho un juicio político y que la fiscalía haya cuestionado el derecho de Junqueras a representar a sus votantes.

"Junqueras ha afirmado que su apuesta es por el diálogo, la negociación bilateral... eso se ha visto en la campaña, y solo por la intención de crear un riesgo inventado de reiteración delictiva, se está olvidando por las acusaciones. Ese es su compromiso personal", ha añadido, antes de explicar que el preso, a pesar de su situación, "está bien".