El PSOE presentará iniciativas ante la Unión Europea y los gobiernos de España, Canarias y Marruecos en relación con las prospecciones petrolíferas que desarrollará este último país a unos cien kilómetros de las costas canarias, y sobre las que muestra su rechazo.

La portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Dolores Corujo, anuncia en un comunicado que preguntará al Gobierno regional en sesión plenaria por este asunto para conocer la información de la que dispone y su opinión sobre los sondeos.

Asimismo, la formación política presentará en las distintas instituciones canarias una serie de iniciativas encaminadas a mostrar ese rechazo.

Según señala Dolores Corujo, la amenaza ambiental derivada de los sondeos para la extracción de crudo promovidos por Marruecos es idéntica a la que supusieron los trabajos de Repsol hace unos años "y que generaron una enorme respuesta ciudadana contra la instalación de una industria sucia, contaminante y en las antípodas de nuestro modelo de desarrollo".

Pese a las dificultades para intervenir en una decisión soberana de otro país, la portavoz parlamentaria considera que existen canales de encuentro y conversación con Marruecos en el ámbito político y diplomático "que deben ser explorados cuanto antes".

"Nos dirigiremos al Gobierno de Canarias, al Gobierno de España, a la Unión Europea y al propio Marruecos si es necesario para invitarles a reflexionar acerca de los importantes recursos pesqueros, medioambientales y turísticos que se ponen en juego tanto en fase de sondeos como en una potencial extracción de petróleo", advierte.

Dolores Corujo recuerda que la apuesta de las islas y del propio Estado español por las energías renovables, limpias, baratas y sin límites "no solo nos atañe en el aquí y ahora, sino a nivel planetario y si queremos garantizar la pervivencia de las futuras generaciones".