Han quedado en el pasado aquellos inviernos de lluvias intensas, suficientes incluso para sobrevivir el resto del año. El cambio ha sido tan radical que el Consejo Insular de Aguas ha tenido que crear por primera vez desde su constitución una ayuda directa que se concederá a lo largo de 2018 a los propietarios de pozos fuera de uso o abandonados para que los recuperen y los puedan poner en marcha en caso de sequía.

Las precipitaciones hicieron que muchos pozos y galerías, más de un centenar, acabaran cerrando incluso con posibilidades reales de extraer agua a lo largo de todo el territorio insular. No eran rentables. Ahora, Aguas tienta a sus propietarios con sustanciosas ayudas. La idea es ponerlos en marcha con un acuerdo para su gestión y aprovechamiento. La partida cuenta inicialmente con 400.000 euros, aunque el compromiso firme del Consejo Insular es ampliarla todo lo que sea necesario.

Están sobre la mesa pozos importantes como los dos ubicados en el barranco de la Herradura, otro en El Roque en Puntallana, también El Rayo en el Valle de Aridane o el pozo de San Juan en San Andrés y Sauces, entre otros, aunque es cierto que el abandono de algunas instalaciones ha facilitado la proliferación de actos vandálicos con hurtos de todo aquello con cierto valor, que ahora habrá que reponer.

El Consejo Insular de Aguas también contempla otras acciones de gran calado a lo largo de 2018, cuando contará con el presupuesto (10,8 millones) más elevado de su historia, como las conducciones de saneamiento de aguas residuales del Observatorio del Roque de Los Muchachos (830.769 euros), las actuaciones de mejora en la red de abastecimiento de Los Llanos de Aridane (622.997 euros), mejoras en las estaciones de bombeo y de depuración de Santa Cruz de La Palma (616.554 euros), también en la estación de bombeo de Aduares que trasvasa agua desde la comarca este a la oeste (500.000 euros), y la finalización de las obras del sifón hidráulico de Las Nieves (300.000 euros).

En las inversiones también hay partidas de más de 200.000 euros para la conducción Aduares (Breña Alta)-Hermosilla (El Paso) a través del túnel nuevo de la Cumbre (228.856 euros); la ejecución del depósito Los Loros, en Barlovento (273.698 euros); la mejora del complejo Montaña del Arco (255.746 euros); la finalización de las obras de mejora de la red de riego de Aduares (273.673 euros) y para la modernización mediante telecontrol de la red del Tributo de Los Sauces (203.853 euros).

El presupuesto de 2018 de Aguas mantiene convenios para ejecutar obras en infraestructuras hidráulicas municipales con todas las localidades de la isla por un valor global de 300.000 euros, respetando también las subvenciones a las iniciativas privadas con una partida de 600.000 euros.