La tasa interanual de inflación en la Eurozona fue del 1,4 %, una décima por debajo del 1,5 % que se había registrado en el mes de noviembre, según una primera estimación difundida hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Los precios de la energía experimentaron el mayor descenso frente al mes de noviembre al pasar del 4,7 al 3 %, aunque siguieron presentando la tasa interanual más elevada entre los componentes de la inflación.

Las mayores tasas de inflación, más allá del sector de la energía, se registraron en los precios de alimentos, alcohol y tabaco (del 2,1 %, una décima menos que en noviembre); los servicios (1,2 %, igual que el mes anterior), y los bienes industriales no energéticos (del 0,5 %).

Por su parte, la inflación interanual subyacente -la que excluye los precios de la energía y los alimentos no procesados- se mantuvo estable con respecto al mes de noviembre, en el 1,1 %.

El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.

El cálculo definitivo sobre la inflación de noviembre, tanto para los países del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será publicado el próximo 17 de enero.