La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha convocado el concurso oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2018, certamen que se celebra desde 2016 con el fin de reconocer las producciones elaboradas en el Archipiélago y contribuir a su promoción.

Pueden inscribirse en esta tercera edición del concurso todas las personas físicas o jurídicas que produzcan, elaboren y embotellen este producto en las islas, que cuenten con la correspondiente autorización sanitaria y cuyas producciones se encuentren presentes en los canales comerciales y respondan a marcas comerciales propias.

En un comunicado la Consejería de Agricultura precisa que sólo se admitirán aceites de oliva virgen extra de la campaña 2017-2018.

La producción con mayor puntuación recibirá la Gran medalla de Oro y la distinción de "Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias campaña 2018".

El aceite que obtenga la segunda mejor puntuación logrará la medalla de Oro, y, la tercera mejor valorada será distinguida con la medalla de Plata.

De entre todos los participantes el jurado concederá un premio al "Mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Canarias, que sólo podrá recaer en un producto inscrito en el Registro de Operadores de Producción Ecológica que haya obtenido la mejor puntuación y siempre que ésta haya sido superior al 65 por ciento de los puntos establecidos en la ficha de cata.

También se premiará a la "Mejor Imagen y Presentación", modalidad para la que se valorarán todos los elementos de su etiquetado y el diseño de la propia botella.

En esta última categoría no podrán ser premiados los aceites ya galardonados con este premio en ediciones anteriores, salvo claras diferencias en su imagen.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria anunciará públicamente los galardonados y los promocionará en los eventos que organice a lo largo del año y podrá, asimismo, realizar campañas de fomento y promoción, con el fin de incrementar la presencia de los aceites ganadores en establecimientos hoteleros y de restauración del Archipiélago.

Los productos premiados podrán utilizar el distintivo oficial del premio para el lote presentado.

Dentro de la misma marca se podrán presentar un máximo de tres muestras y cada una de ellas procederá de un lote homogéneo y distinto, cuyas existencias en almazara en el momento de la recogida sea de, al menos, 100 litros y se identifiquen y distingan claramente en el etiquetado.

La valoración de las producciones que optan a concurso la realizará un panel de cata profesional, compuesto por un mínimo de ocho catadores, que analizarán los aceites participantes mediante el sistema de cata ciega, en la que el catador desconoce qué aceite está degustando.