El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, inicia hoy su nuevo período de sesiones con un nueva junta directiva y con el reto de impulsar la institución que ha sido despojada de sus funciones legislativas por la Asamblea Constituyente, que también instala hoy su nueva etapa de reuniones.

En la plenaria de hoy, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) nombrará a un nuevo presidente del Parlamento que deberá salir de las filas del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), según el acuerdo que hizo el antichavismo cuando ganaron las elecciones legislativas de 2015.

Varios diputados de UNT han señalado que el partido ha postulado al opositor Omar Barboza, quien es miembro de la junta directiva de la formación.

El Parlamento venezolano, que fue despojado de sus competencias justo después de tomar posesión la mayoría absoluta opositora surgida de las elecciones de diciembre de 2015, ha sido presidido en 2016 por el diputado Henry Ramos Allup, de Acción Democrática (AD), y por Julio Borges, de Primero Justicia (PJ) en 2017.

En los dos próximos años corresponderá a Voluntad Popular (VP) del opositor preso Leopoldo López y a algún partido de las minorías de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática elegir a los que presidirán el Parlamento en 2019 y 2020.

Entretanto, la oficialista Asamblea Constituyente instalará también durante este viernes su período de sesiones con el debate de una Ley para el sistema de abastecimiento del Gobierno, los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), según informó la presidenta de este ente, Delcy Rodríguez.

La Constituyente que fue creada para redactar una nueva Constitución se ha encargado, desde su instalación en agosto pasado, de debatir diversas normas como la Ley contra el Odio que castiga con penas hasta de 20 años de cárcel y amenaza con el cierre a medios y la ilegalización a partidos políticos que promuevan "el fascismo".