El partido del próximo domingo para las huestes de Fotis Katsikaris reúne algunos entresijos que pueden determinar el resultado final. Cuestión de presencia y acierto. Henk Norel, pívot del Guipúzcoa Basket, es el jugador con más valoración (21,4) en las 14 jornadas disputadas en ACB. Es cierto que el neerlandés no se ha perdido ni un solo partido. Mientras, el alero Mateusz Ponitka, cuarto jugador con mejor promedio (19,9), sí que ha significado baja en dos ocasiones -Fuenlabrada y Gran Canaria-.

No comparten posición en la pista, aunque sus guarismos se asemejan. Los de Norel están por encima de los del polaco, salvo en el porcentaje de acierto de tiros de dos y tiros libres. Cabe reseñar que ninguno de los dos tiene como naturaleza el tiro de tres. Desde el perímetro, el 50% del jugador del Guipúzcoa resulta engañoso, ya que tan solo ha realizado dos intentos y ha metido uno. El caso de Ponitka resulta diferente, ya que ha conseguido un 4/18.

Las participaciones de ambos adalides (Henk Norel y Mateusz Ponitka) han sido cruciales para Delteco Guipúzcoa e Iberostar Tenerife. Buena prueba de ello resultan ser algunos partidos en concreto, en los que sendos se echaron el equipo a sus espaldas. El dorsal 64 del Guipúzcoa empezó la temporada sobresaliendo en casa del Herbalife Gran Canaria (84-76). Pese a que sus 24 puntos no valiesen la victoria, supusieron un 31''58% del total de anotación de los suyos. En la parcela reboteadora, se hizo con un 27''5% general de los suyos. Es difícil discernir entre las mejores actuaciones de Ponitka, pero trascendental fue la aparición del polaco en el Palau Blaugrana. El FC Barcelona sufrió sus 28 puntos (30''1% del total) y los 10 rebotes que capturó (26,32% de los suyos).

Henk Norel ha ido disminuyendo en contribución. No obstante, la regularidad es lo que le posibilita plantarse, a estas alturas del campeonato, como el MVP de Liga Endesa. Sus tres primeras actuaciones resultaron ser de 30, 36 y 30, respectivamente. Precisamente, tras ese arranque demoledor se sitúa su peor actuación; fue ante UCAM de Murcia (5 de valoración). La mejor versión de Mateusz Ponitka tuvo lugar, precisamente, ante el Barça (38 de valoración). Los de Burgos (3) y Bilbao Basket (4) son los partidos en los que, sin la inconveniencia de una lesión, menos fino ha estado.

Con la ecuación de la presencia de Ponitka por despejar. Dos de las revelaciones buscarán identificarse con su mejor versión.

La doble sesión, marcada por el trabajo físico

En el día de ayer, el Iberostar Tenerife efectuó una doble sesión de entrenamiento en el Pabellón Santiago Martín. En el turno matinal, que comenzó a las 10:30, los pupilos de Fotis Katsikaris realizaron ejercicios en el gimnasio. Ya en la sesión vespertina (18:00), los jugadores saltaron a la cancha para llevar a cabo ejercicios de carácter táctico, donde el balón y el tiro a canasta primaron durante la preparación. Hoy, a las 11:00 horas, el técnico heleno comparecerá ante los medios en la rueda de prensa. A posteriori se realizará la última sesión preparatoria en la Isla, donde se terminará de definir la presencia de Ponitka en la convocatoria -por su evolución en los entrenamientos, no se teme por su ausencia-. A primera hora de mañana, la expedición aurinegra se desplazará a San Sebastián, donde se ejercitará en horario de tarde. El domingo realizará, por la mañana, una sesión de tiro de cara al choque vespertino.