La XVI edición de la Cumbre Internacional Madrid Fusión incorpora, como una de las novedades de su programa, el I Concurso Pastelero Revelación Madrid Fusión, patrocinado por Síbari Food Service, un certamen que "llega para reconocer la desconocida figura y gran trabajo de estos profesionales del mundo de la gastronomía", según los organizadores del congreso.

Tenerife estará representada por Alexis García, responsable de 100% Pan y Pastelería, que ha inscrito su nombre entre los tres elegidos en la categoría de Pastelería de Obrador.

El certamen divide a los seis participantes entre Pastelero de Restaurante y Pastelero de Obrador. Para su nominación, los reposteros enviaron sus recetas, en la que constaban ingredientes y preparación, más una fotografía en alta resolución. De entre todas las propuestas recibidas un comité de expertos escogió las tres mejores de cada categoría.

En la categoría de Pastelero de Restaurante resultaron seleccionados Víctor De Castro (Restaurante Boroa, Amorebieta); Toni Clusella (Restaurante AbAC, Barcelona) y Fran Segura (Restaurante Els Vents, Alicante).

En la categoría de Pastelero de Obrador: Estela Gutiérrez y Jimena Cardoso (La Hojaldrería, Madrid); Lluís Pérez (Lluís Pérez Pastisser, Palma de Mallorca) y Alexis García (100% Pan y Pastelería, Santa Cruz de Tenerife).

Para escoger a los finalistas se tuvo en cuenta la complejidad y la originalidad de las recetas, así como también las técnicas empleadas y el resultado final.

El jurado estará presidido por Paco Torreblanca, de Bombonerías, y contará con Jordi Butrón, de EspaiSucre, y Esteban Capdevila, entre otros. El ganador de cada categoría se anunciará el 23 de enero en el escenario de la sala polivalente de Madrid Fusión.

Alexis García ya fue elegido en 2015 subcampeón de España de Pastelería en Valladolid y a comienzos de 2017, la Guía Repsol incluyó al obrador 100% Pan y Pastelería entre las tres mejores pastelerías de España.

Este pastelero tinerfeño, tercera generación de panaderos, se inició por su cuenta en un modesto local de Guía de Isora, en Tenerife, que sirvió para afianzar sus aptitudes y posteriormente se trasladó a un establecimiento de mayores dimensiones, en el que elabora y sirve tartas y propuestas dulces creativas.

Conoció el arte de la pastelería francesa clásica junto a un belga y trabajó codo con codo con maestros como Frédéric Bau, Gianluca Fusto y Rolando Morandin, entre otros.