El Inspector General del Ejército de Tierra, el teniente general Fernando Aznar, ha mostrado hoy su confianza en que, tras un 2017 "especialmente grave y delicado en muchos aspectos" en Cataluña, se "respete la legalidad" y se recuperen la "concordia y la cohesión social".

Así lo ha indicado el teniente general Fernando Aznar en su intervención en la Pascua Militar en Capitanía de Barcelona, en presencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los mandos de los Mossos d''Esquadra, Ferran López; de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, y de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo.

"En este año 2017 que acabamos de cerrar, especialmente grave y delicado en muchos aspectos de nuestra sociedad catalana, marcado por la violencia en sus distintas manifestaciones, no podemos olvidar los trágicos atentados terroristas en Barcelona y en Cambrils (Tarragona), que conmocionaron a toda España y a todo el mundo", ha indicado.

El inspector general del Ejército de Tierra -que ejerce de representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra- ha enviado un mensaje de "respeto" y un "emocionado recuerdo" a los familiares de las 16 víctimas mortales y a los 130 heridos de 35 nacionalidades distintas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.

"Para sus familias, todo nuestro ánimo, solidaridad y sincero afecto. Para los catalanes y resto de españoles, nuestro confianza en que se respete la legalidad y nuestro deseo de que se recupere la concordia y la cohesión social", ha señalado.

En su intervención, el teniente general también ha destacado la labor de la Unidad Militar de Emergencias y sus múltiples intervenciones en España y en los incendios forestales de Chile y Portugal y en el terremoto de México y ha afirmado que sería "muy deseable" que se alcanzaran los "necesarios acuerdos" de actuación en las autonomías que todavía no los han suscrito, en alusión a Cataluña y País Vasco, lo que "redundaría en la protección global del territorio y en la seguridad de los ciudadanos".

Al acto también estaban presentes el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; el intendente mayor de la Guardia Urbana en Barcelona; Ricardo Salas, el senador por el Parlament Francisco Javier Alegre y el delegado de Defensa en Cataluña, el coronel Luis Castuera, entre otros.