En 14 de los 15 municipios del Norte de Tenerife se celebraron ayer un total de 16 cabalgatas de reyes. La Matanza de Acentejo adelantó la suya al día 4, mientras que el resto de localidades, en algunos casos por partida doble, recibieron la esperada visita de Melchor, Gaspar y Baltasar durante la tarde y la noche de ayer.

La cabalgata más multitudinaria fue, un año más, la de La Orotava. Participaron más de 700 personas en el séquito real, que este año, por primera vez, partió de la amplia avenida Mercedes Pinto y no del estadio de Los Cuartos. Los actos comenzaron alrededor de las 15:00 horas, cuando los reyes recorrieron las calles del casco del municipio en coches antiguos hasta llegar a la Iglesia de San Juan, donde recibieron las cartas de cientos de niños. El alcalde, Francisco Linares, recibió a sus majestades de Oriente y les entregó la llave mágica que les permitió entrar anoche a todas las casas del municipio. Un acto simbólico que se repitió en varias localidades norteñas.

Desde la iglesia de San Juan se dirigieron hacia la avenida Mercedes Pinto, desde donde partió la gran cabalgata, en torno a las 20:00 horas. En las avenidas Emilio Luque Moreno y Canarias; la calle Calvario hasta El Puente-Carrera Escultor Estévez y la plaza del ayuntamiento se reunieron unas 25.000 personas, según indicaron anoche fuentes municipales. Durante el trayecto se repartieron 1.400 kilos de caramelos sin gluten, 4.500 pitos y 1.300 banderas.

La cabalgata villera se cerró con la escenificación del nacimiento y la adoración al niño en un portal de belén viviente, en la plaza del ayuntamiento.

También se congregó numeroso público en el Puerto de la Cruz. La cabalgata comenzó a las 19:00 horas en el Castillo de San Felipe, lugar donde fueron recibidos por miles de niños. La comitiva continuó por el paseo Luis Lavaggi, calle San Felipe, plaza del Charco, calle La Marina, calle Santo Domingo y plaza de Europa. Más de 350 personas participaron de forma directa en este desfile organizado por la Asociación Ya Vienen los Reyes y el consistorio.

Sus majestades también fueron recibidos por el alcalde, Lope Afonso, y el concejal de Fiestas, Ruymán García, quienes entregaron la llave de la ciudad. Como novedad, participaron seis carrozas, dos más que en la pasada edición. Además, hubo tres pantallas gigantes en diferentes puntos del recorrido.

Por tercer año consecutivo, y a través de una petición de la Plataforma por un Puerto de la Cruz Accesible y Diverso, el ayuntamiento acotó un espacio delante de La Peñita, reservado para los niños con movilidad reducida y diversidad funcional, donde la comitiva se paró para saludarles de manera especial.

Miles de niños y no tan niños participaron en la cabalgata de Los Realejos, la más larga, con casi seis kilómetros de recorrido, o Tacoronte, donde la ilusión se concentró en el entorno de La Estación.

Los Reyes Magos tampoco faltaron a su cita en El Sauzal, Santa Úrsula, Icod de los Vinos, El Tanque, Buenavista, Garachico, La Guancha o San Juan de la Rambla, pueblo donde los reyes hicieron uso de sus poderes mágicos y se triplicaron para participar, a la vez, en dos cabalgatas y un auto de reyes.

En Los Silos, en la Isla Baja, la cabalgata arrancó a las 19:30 horas desde la montaña de Aregume. Pasó por la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de la Luz y terminó en la iglesia, donde por primera vez se organizó un belén viviente para la tradicional ofrenda y adoración al niño. Posteriormente, hubo otra cabalgata en el barrio costero de La Caleta de Interián.

Melchor, Gaspar y Baltasar, con los mayores de Garachico

En Garachico, más de 120 vecinos participaron en la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, toda una representación escénica de la llegada de Sus Majestades a Belén que recorrió las calles del casco histórico. Los actos comenzaron con la visita de los Reyes Magos a los residentes en el hospital geriátrico./ á.h.

Más de un centenar de acompañantes en La Guancha

Más de un centenar de personas formaron ayer la comitiva que acompañó a los tres Reyes Magos de Oriente en La Guancha, desde la zona de Montefrío hasta la plaza de la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, donde Melchor, Gaspar y Baltasar dirigieron unas palabras al público asistente y atendieron a cientos de niños y niñas./ á.h.