El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, tildó ayer de "experimento con gaseosa" la decisión de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias conformada por Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana y Mogán- de presentar un "stand" propio en la feria de Fitur.

En declaraciones a Europa Press, comentó que en el caso de los municipios tinerfeños "es un error fraccionar o tontear" con la marca de la Isla, que ha demostrado en los últimos años ser "muy potente". Además, incidió en que crear una nueva marca "sería un disparate", aparte de que los intereses promocionales de San Bartolomé de Tirajana o Guía de Isora "se parecen lo que un huevo a una castaña".

Bernabé recordó que Adeje y Arona ya lo hicieron en la pasada edición y aunque no ha ocultado que van a estar "más cómodos y holgados" porque el espacio del pabellón de Canarias es limitado.

Para Bernabé, la decisión de la asociación "tiene más que ver con la política que con la política turística", en la búsqueda de un "afán de notoriedad" que no va tan relacionado con la promoción sino con obtener un "estatus" diferente. Dijo que la Corporación insular "está comprometida" con la "estrategia paraguas" de Canarias como un único pabellón en el que se incluyen las Islas, y confía en que esta iniciativa de los cinco municipios se "quede en una anécdota" y no avance hacia una "ruptura" de la marca promocional de la Isla.

Bernabé admitió que esta situación puede generar alguna "distorsión" en el trabajo en Fitur y volvió a reivindicar la estrategia de colaboración público-privada y de unidad del sector público que se ha trazado en Tenerife. De hecho, comentó que el Cabildo va a seguir trabajando y colaborando con los tres municipio implicados con "mano tendida", de hecho estarán en la cena de trabajo con los grandes agentes turísticos del país el día previo a la feria. "Le pido a los municipios que no se distraigan, porque da más renta la unidad", agregó.

Mientras tanto, el secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, dijo que la decisión de los municipios turísticos de Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de ir "por libre" a la feria de Fitur es un "intento de sacar rédito político".

Por su parte, el consejero del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Manuel Fernández, acusó ayer la institución de quedarse "de brazos cruzados" ante el "fracaso" en la promoción turística de la isla por parte del Gobierno regional, tras "el divorcio" entre Ejecutivo y municipios para acudir a Fitur.

Manuel Fernández lamentó, en una nota de prensa, que el Cabildo Insular de Tenerife haya sido "incapaz de colaborar para poner freno a esta deriva" pese a que ha solicitado hasta en dos ocasiones a la Corporación insular que se tomaran medidas.

Mientras tanto, Ciudadanos (Cs) criticó ayer la "incapacidad" de la Consejería de Turismo del Gobierno regional para aunar voluntades y acudir a representar a Canarias de forma conjunta.

El concejal de Turismo de Arona, David Pérez, afirmó ayer, en "Radio El Día": "Somos un microdestino y necesitamos un trato diferenciado en Fitur". Pérez dijo que el citado municipio sureño mueve "un millón y medio de turistas al año y dispone 40.000 camas. Nadie mejor que nosotros conoce nuestro municipio. Nuestros eventos y particularidades solo las podemos promocionar nosotros".

Comentó que "los municipios que participan en el stand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias no rompen la unidad. Continuamos formando parte de la promoción regional. De hecho, somos los que más fondos aportan a los cabildos para promoción turística y, por tanto, lo es también de estos municipios. Tal es así que habrá personal propio de dichos municipios también en ese espacio", manifestó David Pérez.

Según comentó el edil del Ayuntamiento de Arona, "si el Gobierno canario se replanteara su estrategia y diera un espacio específico a los municipios turísticos de las Islas, se renunciaría, sin ningún problema, a este espacio propio de cara a próximas ferias. Compartir sitio no significa compartir concepto, significa tener una herramienta de trabajo común".

Pérez afirmó que Arona necesita más "visibilidad" en las muestras turísticas, por lo que solicitan un "trato diferenciado" y que se refleje el peso turístico del municipio en las ferias.

El Gobierno se defiende

El Gobierno de Canarias aseguró ayer que defiende "una estrategia turística que integra a toda las Islas, a todos los municipios y al sector turístico". El Gobierno promociona la marca Islas Canarias, que es "la que nos ha hecho líderes, y la que ha recibido distinciones como el oro a la mejor estrategia promocional de España".

"Todos los municipios de Canarias potencian nuestro valor turístico. Unos con sus alojamientos; otros con sus atractivos naturales, culturales, tradiciones? otros con la atención a otros segmentos? Las ferias son espacios profesionales donde empresarios, agentes del sector y entidades públicas de promoción establecen contactos y negocian con operadores turísticos. Nuestro objetivo es fortalecer nuestra marca para que permita a todo el sector una mejor posición de partida"

"El stand de las Islas Canarias en las ferias promocionales, en este caso Fitur, es fruto de un trabajo en el que participan también nuestros Cabildos, que son quienes mejor orientan su propia estrategia turística", dijo ayer el Ejecutivo canario.