Un hombre de 60 años ha fallecido en Ávila al caer desde un cuarto piso cuando limpiaba los carámbanos de hielo formados a causa de las bajas temperaturas que ha traído un temporal que remite, pero de forma sólo transitoria, porque a partir de mañana un nuevo frente provocará más precipitaciones y heladas.

Se trata de un "pasillo de frentes" de origen atlántico, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, que ha anunciado que a partir de mañana volverán a repetirse las precipitaciones, muchas en forma de nieve, aunque ha precisado que éstas serán menos intensas que las de los últimos días.

Poco antes del mediodía, un hombre de 60 años ha fallecido al precipitarse desde un cuarto piso de un inmueble de la calle de Cruz Roja de Ávila, próxima al centro de la ciudad.

Los primeros indicios apuntan a que la víctima trataba de limpiar los carámbanos que se habían formado en el inmueble durante la madrugada a causa de las bajas temperaturas, con el objeto de que no cayeran sobre los viandantes.

En Soria, el servicio de urgencias del hospital Santa Bárbara se ha colapsado esta mañana ante la llegada de 34 personas que han requerido asistencia sanitaria tras caerse debido al hielo y la nieve presente en las calles de la ciudad.

Y es que España ha amanecido hoy con doce provincias en alerta a causa de las nevadas o de las bajas temperaturas, que han rozado los 10 grados bajo cero en muchos puntos de Castilla y León, y esta situación se extenderá mañana a un total de 23 provincias de la península.

La gestión del temporal del pasado fin de semana, con miles de personas atrapadas en varios tramos de la autopista de peaje AP-6, ha desencadenado una fuerte tormenta política, cruces de acusaciones y la petición por parte del PSOE del cese del director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

La situación en las carreteras ha mejorado a medida que avanzaba el día, aunque todavía hay dificultades en más de cien carreteras, todas ellas de la red secundaria, en las provincias de Madrid, Barcelona, Segovia, Ávila, León, Salamanca, Soria, La Rioja, Cantabria, Cádiz y Granada. En Ronda (Málaga) y municipios cercanos una treintena de vehículos han quedado atascados por la acumulación de nieve.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recomendado a los conductores ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo, alimentos y batería para el móvil en caso de viajar por carretera a partir de mañana, para cuando se prevén nuevas nevadas.

Ante las previsiones meteorológicas anunciadas para mañana, se ha activado un aviso "naranja" (riesgo importante) en Guadalajara por bajas temperaturas, ya que los termómetros descenderán hasta los -10 grados, y las temperaturas serán también significativamente bajas en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Madrid.

Además de las nevadas, que mañana se concentrarán en Castilla y León, el norte de Extremadura y Orense, se registrarán fuertes lluvias en Cádiz, Huelva y Málaga, por lo que se han activado también avisos "amarillos" (riesgo).

En Castilla y León, la nieve y el hielo han dejado sin clase a 13.727 estudiantes en la Comunidad, la mayor parte de ellos en la provincia de Segovia.

La Junta de Castilla y León ha recomendado a los alumnos de Ávila y de Segovia, las dos provincias más castigadas por el temporal de nieve durante los últimos tres días, que no acudan a clase para evitar riesgos en los desplazamientos, especialmente a los usuarios de rutas escolares.

Las nevadas han obligado también a suspender varias rutas de transporte escolar que discurren por las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

En La Rioja, ya se ha restablecido el suministro eléctrico en la práctica totalidad de los municipios afectados ayer por cortes en las líneas, según fuentes de Iberdrola, que ha matizado, no obstante, que, debido a la gran cantidad de nieve acumulada, podrían surgir nuevas incidencias.