El Tenerife Espacio de las Artes (TEA), centro de arte contemporáneo del Cabildo Insular, ha creado una residencia de investigación en torno a su colección con la que busca estimular la investigación artística para crear un tejido activo, crítico y dinámico de reflexión y conocimiento del arte actual.

La persona que llevará a cabo este trabajo será seleccionada a través de una convocatoria pública, que está abierta hasta el próximo 1 de febrero, indica el Cabildo tinerfeño en un comunicado.

Esta residencia, dirigida a investigadores en activo que vivan o que hayan nacido en Canarias, se desarrollará en mayo de este mismo año y tiene una partida presupuestaria de 2.000 euros.

Este proceso de selección pública permitirá que un investigador -que debe tener formación o experiencia en el ámbito del estudio de las artes de Canarias- realice una estancia de investigación sobre los fondos y conjuntos artísticos que conforman la Colección de TEA.

Durante la realización de la misma, TEA cederá al investigador un espacio de trabajo en sus instalaciones y facilitará el acceso a su Biblioteca de Arte y a los fondos de su colección.

Además de ello, esta persona podrá disponer del asesoramiento de los profesionales de los distintos departamentos del centro.

Cada solicitante presentará un único proyecto que deberá ser original e inédito y sobre el cual ostente todos los derechos de propiedad intelectual.

No se admitirán propuestas que hayan sido editadas, expuestas o premiadas anteriormente o que se hayan presentado a otra de las convocatorias del programa de Residencias Artísticas de TEA.

Las solicitudes deberán incluir, además del formulario de inscripción y del currículum, la documentación específica del proyecto (que deberá tener un máximo de 20 páginas y 12 imágenes).

Una carta de motivación, la explicación el proyecto (con una extensión máxima de 1.200 palabras) así como material gráfico y de apoyo al proyecto son algunas de los documentos que se deben enviar.

Los solicitantes presentarán la documentación requerida por correo electrónico (no deben superar los nueve megas) a la dirección tea@tenerife.es.

Las bases al completo de esta convocatoria y su formulario de participación se encuentran disponibles en la web de TEA Tenerife Espacio de las Artes (www.teatenerife.es) en el apartado de Convocatorias y Concursos.

La concesión de esta residencia de investigación se produce en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

La convocatoria será resuelta por una comisión de valoración integrada por diferentes profesionales del sector artístico de contrastada experiencia y por representantes de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

De este modo, este centro de arte del Cabildo vuelve a apostar por el método de la convocatoria pública como instrumento de selección y por la participación de jurados colegiados con prestigiosas presencias, encargados de seleccionar a los participantes.

Esta convocatoria forma parte de un paquete de ayudas públicas que TEA lanzó el pasado mes de diciembre con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades y reforzar los perfiles profesionales de quienes, desde áreas diversas, se dedican a las artes visuales contemporáneas.

Los objetivos de este programa se enmarcan dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla a través de una mejor formación y donde la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental.