La ciudad de Santa Cruz de Tenerife cerró el año pasado con 23.551 personas en situación de desempleo, lo que representa niveles casi similares a los de 2009 y casi 7.000 menos que el pico máximo de la crisis, en 2013, según datos de la Sociedad de Desarrollo.

El informe sobre el año pasado ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y el presidente de Fauca, Abbas Moujir, quienes han insistido en la "buena tendencia" económica que lleva la ciudad desde mediados de 2013 y la buena colaboración entre el sector público y el privado.

Desde el Ayuntamiento se han planteado para este año acabar el ejercicio al menos por debajo de las 23.000 personas en desempleo, con el fin de seguir consolidando la recuperación, ha detallado el alcalde.

En cuanto a la contratación, el turismo, el comercio y la restauración se han confirmado como los subsectores que ''tiran'' de la economía de la capital, acumulando más del 41% de todos los contratos, frente al 29,8% de 2010.

En total, en la ciudad se firmaron el año pasado una media de 9.000 contratos al mes, de los que un 88,9% fueron temporales y el resto, de carácter indefinido, especialmente en el turismo, a lo que Cabello ha espetado que es una realidad a nivel estatal y regional, especialmente a raíz de la reforma laboral del PP.

Ha dicho que el ''contrato para toda la vida'' ya es una "variable de otro tiempo y hay que acostumbrarse a trabajar en varias empresas", aunque espera que si hay "seguridad" en la ciudad, las empresas se animen a consolidar los empleos "ya que se firman contratos de hasta dos horas".

La capital tinerfeña acumula casi uno de cada tres nuevos contratos que se firman en Tenerife, y el paro afecta más a la franje comprendida entre los 25 y los 54 años --70,4% del total-- y a las mujeres --56,3%--.

Para luchar contra el paro, Cabello ha avanzado que este año se invertirán unos 6 millones de euros de recursos públicos en la ciudad, "la mayor cantidad de la historia", y la propia Sociedad de Desarrollo verá mejorado su presupuesto hasta los 5,2 millones.

En esa línea, ha destacado la reforma del antiguo colegio Teno Artigas, en Miramar, donde se invertirán unos 1,2 millones para convertirlo en un centro de formación.

1,4 MILLONES PARA EL PLAN DE EMPLEO SOCIAL

Además, ha destacado la puesta en marcha de diversos proyectos de empleabilidad que beneficiarán a unas 650 personas y el Plan de Empleo Social al que se aportarán 1,4 millones de recursos propios para ofrecer formación complementaria al puesto de trabajo. "No queremos dejar a nadie atrás en la recuperación", ha indicado.

Moujir ha apuntado que el modelo comercial de Santa Cruz de Tenerife "está funcionando y tirando" de la economía, resaltando que 2017 ha sido "el mejor año de la década", al tiempo que ha valorado la "seguridad jurídica" que aporta el Ayuntamiento a los inversores.

Para el alcalde, la receta es clara: "Menos impuestos, menos burocracia, más seguridad jurídica y más políticas activas de empleo".

Además, para avalar la fortaleza de la economía de la ciudad, ha señalado que por primera vez, el año pasado creció la población en algo más de un centenar de personas. CAMPAÑA DE NAVIDAD

El alcalde ha valorado la buena marcha de la recién terminada campaña de Navidad, que ha sido "extraordinaria" desde el punto de vista económico y con un gran seguimiento de las más de 200 actividades de dinamización organizadas por el consistorio.

En esa línea, se ha mostrado "muy satisfecho" por la buena respuesta del aparcamiento provisional habilitado en la Autoridad Portuaria, que finaliza este miércoles, y cuya voluntad es negociar "acuerdos puntuales" en otras épocas del año como carnavales o ''Plenilunio''.

En cuanto a las aperturas dominicales, ha apuntado que proseguirá la iniciativa ''Ven a Santa Cruz'' los primeros domingos de cada mes, incidiendo especialmente "cuando haya cruceros en la ciudad", aparte de que ha vuelto a hacer un llamamiento a los comerciantes para que abran sus negocios el último día de la semana, una modalidad que se "va consiguiendo poco a poco".