El exministro de economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado este martes que la información proporcionada por Bankia a los clientes minoristas durante el proceso de salida a Bolsa de la entidad estaba "totalmente controlada" por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate bancario, ha defendido que no existen usuarios que puedan afirmar que fueran "forzados" por la entidad a comprar acciones.

De hecho, ha recordado que la cotización de los títulos de Bankia se mantuvo por encima de la media del sector desde el momento de su debut, en abril de 2011 hasta mayo de 2012, y que fue cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, le "exigió la dimisión, el momento en el que la acción se desplomó".

Respecto al precio de salida a Bolsa de Bankia, que incluía un descuento del 75% sobre el valor en libros de la entidad, Rato ha recordado que este fue fijado por los bancos colocadores. En este sentido, ha incidido en que recientemente el banco ha realizado una colocación "precipitada" del 7% de su capital por debajo de su valor en libros.

"La colocación se realizó por la cantidad esperada, cumpliendo escrupulosamente las condiciones de la CNMV", ha sostenido el expresidente de Bankia, que agrega que el resultado de la colocación fue valorado "positivamente" tanto por el Gobierno, como por el Banco de España, y obtuvo el grado de inversión por parte de dos de las tres principales casas de análisis.

"¿Cree que la CNMV, el Banco de España, que todas las casas importantes de auditoría, que trabajaron para nosotros en la salida a Bolsa, así como seis de los bancos colocadores más importantes del mundo y las agencias de rating se equivocaron?," ha reprochado el exdirigente al diputado de Ciudadanos Toni Roldán.

Durante su intervención, Rato también ha subrayado que durante la causa judicial que investiga la salida a Bolsa de Bankia, los máximos responsables de la CNMV y del Banco de España testificaron en la Audiencia Nacional que BFA/Bankia "había cumplido" con todos los requisitos legales tanto en su constitución y como en su salida a Bolsa.

"Desde entonces ni el Banco de España ni la CNMV han variado su posición sobre la veracidad de los estados contables, ni sobre la rectitud de las cuentas ofrecidas a los inversores en la salida a Bolsa", ha indicado.

Asimismo, ha defendido que en su etapa al frente de la entidad no se emitieron preferentes, pues no estaba permitida su comercialización a minoristas. "El cambio se produce después, cuando se permite su comercialización", ha asegurado.