Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El tinerfeño Alexis García, Premio Pastelero Revolución de Madrid Fusión leer

El PP tacha de "demagógica" la propuesta de Sánchez sobre pensiones y le acusa de mentir

Madrid, Europa Press
9/ene/18 10:07 AM
eldia.es
Hernando./Javier Lizón (EFE)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tachado de "demagógica" y de "poco imaginativa" la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para sostener el sistema público de pensiones a través de dos impuestos a la banca. A juicio del diputado 'popular', "no es verdad" que esta medida vaya a solucionar el problema del modelo actual.

El PSOE quiere crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras y otro que se aplicaría a la banca que, tras ser rescatada con dinero público durante la crisis, ahora debe contribuir a sostener el sistema público de pensiones.

"No se arregla con dos impuestos a los bancos. Eso, primero es mentira, y segundo es demagogia", ha recalcado Hernando en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, preguntado por la propuesta anunciada por Sánchez este martes. "No es verdad que se vaya a solucionar con un impuesto a la banca, eso no va a servir para afrontar el futuro de las pensiones", ha sentenciado el diputado del PP.

Para Hernando, "se soluciona creando más empleo, mejorando los salarios y aumentando las cotizaciones" y también abordando una reforma que "haga razonable y sostenible" el sistema de pensiones. "Si se quiere cambiar la naturaleza del sistema de pensiones, que se diga", ha afirmado, defendiendo la financiación a través de las contribuciones de trabajadores y cuestionando que el impuesto a la banca "sea suficiente para afrontar los retos del futuro".

"PROPUESTA PARA SALIR AL PASO"

"Es una propuesta para salir al paso", ha subrayado, para después tachar de "poco imaginativo" que se recurra a impuestos a la banca "cada vez que hay que buscar ingresos". "Hay que pensárselo bien y tomar decisiones que sean valientes", sostiene.

El 'popular' ha defendido que "para hablar de pensiones hay que hacer un análisis profundo de cual es la situación de las pensiones" a sabiendas de que "cada vez hay mejores pensiones porque la gente ha cotizado más y tiene mejores derechos".

Y ha remarcado que "lo que va a aumentar el gasto en pensiones cada años está entre "2.000 o 3.000 millones de euros al año". En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno gastará 140.000 millones de euros en pensiones.

Con estos argumentos, ha reiterado que la propuesta de Sánchez no solucionará el problema de las pensiones, teniendo en cuenta la situación de "crecimiento" del sistema actual y "el gran problema" que tiene España de natalidad. "Este país lo que necesita es un gran pacto intergeneracional en el que los crecimientos del gasto público no solo vayan en beneficio de una parte de la población sino del conjunto de la sociedad", ha añadido.