El Ministerio de Fomento ha solicitado a la concesionaria de la autopista AP-6 que le remita todas las reclamaciones que reciba por la nevada del pasado fin de semana y además calculará el coste de todas las actuaciones del Estado por las incidencias en esta vía.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado durante su visita a Vitoria para analizar las conexiones de la línea ferroviaria vasca de alta velocidad con Navarra y Burgos que el objetivo de estas medidas es estudiar la posibilidad de repercutir todos los costes a la concesionaria de la autopista si "hubiera faltado a sus obligaciones o hubiera actuado sin la diligencia debida".

El ministro ha recordado que se ha abierto un expediente informativo para determinar si hubo alguna negligencia y ha asegurado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para facilitar, "con absoluta transparencia", un relato de los hechos ocurridos los pasados 6 y 7 de enero, cuando miles de vehículos quedaron atrapados durante horas en esa autopista por las nevadas.

Ha aclarado que si se demuestra finalmente que hubo "un comportamiento no adecuado" de la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, se abrirá "un expediente sancionador".

Con este fin Fomento quiere disponer de todas las reclamaciones que se presenten y además ha iniciado una valoración de los gastos en los que ha podido incurrir la Administración General del Estado por las medidas de emergencia adoptadas para hacer frente al colapso de vehículos en la AP-6.

Para hacer ese cálculo de gastos, el Ministerio de Fomento se pondrá en contacto con el resto de departamentos implicados, sobre todo con los ministerios de Interior y Defensa, para que determinen la cuantía de los costes asumidos, que se añadirán a los generados por los medios dispuestos por Fomento.